El tenista argentino Diego Schwartzman venció ayer al polaco Hubert Hurkacz por 3-6, 6-2 y 6-4 y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, donde se cruzará nada menos que con el español Rafael Nadal, número 2 del mundo y defensor del título. El cruce será a las 15,30 de nuestro país.

Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ránking mundial, se impuso al polaco Hurkacz (31) en dos horas y nueve minutos de juego. Por un lugar en las semifinales el "Peque" Schwartman tendrá como rival a Nadal, que ayer derrotó al serbio Dusan Lajovic (25) por 6-1 y 6-3. Schwartzman, de 28 años, cumplió su mejor actuación en Roma en la edición de 2019 cuando alcanzó las semifinales y cayó ante el serbio Novak Djokovic (1). Contra Nadal, el argentino tiene un récord de 0-9: nunca lo pudo vencer en el circuito profesional. Durante 2019 se enfrentaron tres veces, con victorias para el español en la Copa Davis, el US Open y el Masters 1000 de Indian Wells.

Nadal, que reapareció el miércoles último en el circuito de tenis con una victoria en el debut del Masters 1000 italiano, un torneo que ganó nueve veces, ante su compatriota Pablo Carreño Busta (18), reciente semifinalista del US Open, por 6-1 y 6-1. También ganó fácil su segundo encuentro ante Lajovic.

El serbio Djokovic, cuatro veces campeón en Roma, fue otro de los ganadores de ayer en el Foro Itálico. "Nole" superó por 7-6 (7) y 6-3 a su compatriota Filip Krajinovic (29), y pasó a cuartos. Djokovic jugará contra el alemán Dominik Koepfer (97) en la próxima instancia.

Los otros dos cruces de cuartos de final serán entre el italiano Matteo Berrettini y el noruego Casper Ruud (el ganador irá por la llave de Djokovic o Koepfer); y entre el canadiense Denis Shapovalov y el búlgaro Grigor Dimitrov (el vencedor jugará ante Nadal o Schwartzman).