Diego Schwartzman, favorito número 15, se convirtió ayer en el primer argentino en avanzar a la segunda fase de Roland Garros, tras vencer con esfuerzo en el debut al ruso Andrey Kuznetsov por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 en 2 horas y 41 minutos. El "Peque" desplegó una actuación irregular pero finalmente sorteó el estreno ante un rival ubicado en el puesto 227 del ranking mundial, que ingresó al segundo Grand Slam del año proveniente de la clasificación.

El argentino admitió que "no estaba fino" en su estreno, que se sintió "fastidioso" en el segundo set cuando "no salían las cosas", pero rescató la mejora de rendimiento en el tercer y cuarto set, que le permitió cerrar el triunfo luego de desperdiciar tres matchs points. En la siguiente fase, tendrá como adversario al español Jaume Munar (91), vencedor del alemán Daniel Altmaier (54) 6-1, 6-2, 4-6, 6-2.

El porteño Ugo Carabelli (154), debutante en un cuadro principal de un Grand Slam, venció al ruso Aslan Karatsev (39) en cinco disputados sets: 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (10-8). Ahora el juvenil, surgido de la "qualy"se medirá con el canadiense Félix Auger Aliassime (9).

El cordobés Juan Ignacio Londero (141) perdió con el español Carlos Alcaraz (6), quien lo derrotó en tres sets, 6-4, 6-2, 6-0 en un partido jugado en la cancha central Philippe Chatrier, que estaba repleto porque nadie quería perderse el debut del joven maravilla español.

El resto de los tenistas argentinos (Sebastián Báez, Federico Coria, Federico Delbonis, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Facundo Bagnis, Santiago Rodríguez Taverna y Pedro Cachín) debutarán hoy.


Medio centenar

El logrado ayer fue el triunfo 50 de Schwartzman en el Abierto francés, torneo que juega por novena vez, y en el que fue semifinalista en 2020 (entró al top ten del ranking mundial) y dos veces, en 2018 y 2021, accedió a cuartos de final.