Nuevo espacio. El terreno que actualmente ocupa Inca Huasi se convertirá en un nuevo espacio verde, que le sumará superficie a la ampliación del Parque de Mayo y que avanza de Oeste a Este.

 

El club Inca Huasi tiene los meses contados en el Parque de Mayo y por estos días se dan coincidencias entre las autoridades de Gobierno y la entidad de básquet: mientras que para el Ministerio de Infraestructura es “prioridad” el traslado del club para seguir con los trabajos de mejora del principal espacio verde de la ciudad, en Inca esperan poder mudarse a un estadio más cómodo y en las próximas semanas pretenden apurar el convenio para la expropiación, por lo que estiman que antes de fin de año concretarán la mudanza. Así, le pondrán fin a un proyecto que ya lleva varios años en carpeta.

El Gobierno provincial avanza a pasos agigantados con la ampliación del Parque y el eje cívico, cultural y recreativo de toda esa zona. Es más, el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, adelantó que en las próximas semanas estará lista la llamada Manzana Verde (donde estaba el ex Estadio Abierto) y que luego será el turno de inaugurar el Museo de la Memoria Urbana. Posteriormente estrenarán el otro frente de obra que tienen activo, en el terreno de Las Heras entre 25 de Mayo y Alberdi, incluido el Museo Titanes de Ischigualasto.

Es decir que es inminente que el Parque empiece a mostrar su nuevo aspecto, que va a tener una contracara: el viejo Inca Huasi. “Expropiar el club es prioridad por los tiempos de mejora del Parque; esa esquina impacta directamente y da una actividad distinta a la zona. Pero aunque habrá expropiación, nosotros no podemos desproteger a los 200 chicos de Inca. Por eso, se prevé construir un nuevo complejo en las inmediaciones”, expresó el funcionario.

Precisamente, el predio está ubicado por 25 de Mayo, entre Paula Albarracín y Perito Moreno, frente al Palomar. “Nosotros tenemos el anteproyecto de construcción del nuevo estadio presentado ante las autoridades. Es una cancha cubierta, con vestuarios y hasta estacionamiento. El traslado implica poder competir en un complejo con más y mejor infraestructura. Hoy nuestros chicos juegan en una cancha sin techo y piso de mosaico”, expresó Carlos Yanzi, presidente de Inca Huasi.

El dirigente deportivo adelantó que en las próximas semanas pretenden reunirse con las autoridades de Gobierno para avanzar en el convenio y la expropiación. “Además, por las conversaciones previas que tuvimos somos optimistas en que la construcción del nuevo estadio va a avanzar con rapidez porque no se trata de una obra compleja. Las partes creemos que, con viento a favor, antes de fin año podremos concretar la mudanza”, expresó Yanzi.

Eso sí, el exbasquetbolista coincidió con Deiana en no dejar a los chicos sin sede para entrenar y jugar. “El traslado se va a concretar una vez que esté terminada la nueva cancha de Inca Huasi, de lo contrario no podremos dejar el club”, sentenció.