Cuando a fines de mayo se canceló la Maratón de Boston por el coronavirus en Estados Unidos, todavía existía la esperanza de sostener en pie otros eventos de esta índole. Pero el Covid-19 no da tregua en territorio norteamericano y la Maratón de Nueva York, la más concurrida del calendario deportivo y que estaba prevista para el próximo 1 de noviembre, ha sido finalmente cancelada.

La última vez que se había cancelado fue en 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy. "Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los New York Road Runners por anteponer la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores", dijo Bill de Blasio, alcalde de la ciudad.

Desde su primera edición en 1970, el número de participantes no ha de dejado de crecer en esta carrera en la que los ganadores en las categorías masculina y femenina se llevan U$S 100.000 de premio.

Ha pasado de los 55 atletas que cruzaron la meta hace 50 años hasta un récord de participación que se batió en 2019, cuando 53.640 personas recorrieron los 42 kilómetros de la ruta por las calles neoyorquinas. El evento fue seguido por un millón de personas y atendido por 1.500 médicos voluntarios.