La Justicia de Suiza inició ayer un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, según informó en la víspera el Ministerio Público de la Confederación Helvética.

El Ministerio le imputa al dirigente suizo el haber firmado un contrato perjudicial para los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y uno de los 14 directivos sobre los que la justicia de Estados Unidos libró un pedido de captura en mayo pasado.
Blatter es acusado por “violación de sus deberes de gestión” y también por “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros) al presidente de la UEFA, Michel Platini “en perjuicio de la FIFA”, según señaló el Ministerio en un comunicado que se emitió ayer en esta ciudad suiza.

El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía.

El proceso contra el presidente de FIFA Joseph Blatter se abrió el jueves, 24 de septiembre, y ayer los miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. También a Michel Platini, pero en este caso en calidad de testigo.

Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, allanó ayer la sede de la FIFA ubicada en la ciudad suiza y en especial el despacho que posee Blatter en ese edificio, donde secuestraron distinta documentación.

“Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, concluye el largo comunicado emitido en la víspera por la Fiscalía.

COLABORACIÓN

A su vez, la FIFA aseguró ayer por su parte a través de un comunicado que prestará “colaboración” con la Fiscalía de Suiza durante el transcurso de la investigación para que “no haya ningún tipo de dudas y todo sea cristalino”, según aclara el organismo.

“Nosotros -dice- continuaremos este nivel de cooperación a lo largo del proceso y no haremos más comentarios sobre el caso mientras esté en curso la investigación”, señaló el organismo que preside Blatter.