Lo que la historia marcaba como imposible, ayer San Martín lo revirtió. Venció 2-1 a Rafaela en Santa Fe y tiró al tacho los 15 años sin poder triunfar en esa cancha. Además logró sus primeros tres puntos fuera de Concepción, se mantiene invicto en esa condición y con la base sólida de haber hecho un gran partido para ser un justo ganador.
El pobre presente de Rafaela puede haber ayudado al Verdinegro, pero el conjunto de Lavallén le añadió un poderío territorial para marcar el camino.
Arrancó como ya es costumbre, proponiendo y jugando. Decidido a ganar y pudo hacerlo desde el inicio mismo ya que a los 3’, tras habilitación de Toledo, Dening dentro del área sacó el remate que controló Montoya. Y un minuto después, el mismo delantero le dio débil. La sociedad Toledo-Dening empezaba a escribir lo que luego fue su tarde.
Aunque tras ese arranque sorpresivo y profundo del Verdinegro, Rafaela se acomodó y buscó sociedades. Así, a los 12’ Morales se lo perdió de cabeza. Y fueron los centros pasados del local que comenzaron a complicar a San Martín y a los 17’ Colman estrelló su frentazo en el travesaño.
Fue el único momento de la Crema, porque luego la reacción sanjuanina fue tremenda. A los 21’ pudo abrir el marcador, Dening hizo lío en el área, mandó el centro y solo por detrás Montagna se lo perdió.
Hasta que a los 35’ pegó. Grueso error de Colombo en querer salir con pelota dominada de su área, Toledo se la robó y definió con clase. Tras el gol, el juego verdinegro se multiplicó con ese toqueteo de pelota para poner nervioso a Rafaela.
Funcionalidad que tuvo continuidad en el complemento y a los 7’, con una jugada trabajada en la semana, estampó el 2-0. Tiro libre, que Gelabert ejecutó tocando para la aparición de Dening, quien la punteó al gol. Incluso pudo ampliar sobre los 21’ con la contra de Salas, pero falló en la definición.
A esa altura San Martín era dueño de todo, pero en una jugada se desconcentró y a los 30’ Rafaela descontó con frentazo de Abero. Por eso lo que quedó fue con el Verdinegro defendiendo el triunfo y Ardente sacando todo para ganar un partido acá después de 15 años.