"El nuevo Maradona está por nacer". El preparador físico de Argentina en el Mundial de Sudáfrica, Fernando Signorini, lanzó semejante pronóstico en la vigilia por saber si finalmente continuará en el cargo. Según el hombre que lo preparó al Diez para el Mundial de 1986 se trata de una nueva refundación del zurdo. No es para menos pues se trata del momento siguiente a recibir "una piña de Muhammad Alí". Lo cierto es que la definición se aproxima. La continuidad o no de Diego Maradona como técnico de la selección se dará entre hoy y mañana, luego de reunirse con Julio Grondona. Hasta ahora, salvo una pequeña declaración del presidente de la AFA post eliminación afirmando que el Pelusa "estará en el cargo hasta que él lo desee", no hubo declaraciones de las partes. De esa primera intención de Don Julio al presente pasaron muchas cosas, aunque ahora sí la definición, para un lado o para otro, está muy cerca. La clave de la permanencia en el cargo para el Diez está atada primero que nada a que Grondona no le toque a ninguno de sus integrantes del cuerpo técnico. Maradona, quien ya debió resignar su pedido de inclusión para Oscar Ruggeri, no tiene esta vez pensado una baja de su equipo. La expulsión de Miguel Angel Lemme tras la clasificación al Mundial fue justamente por un pedido suyo al considerarlo un hombre cercano a Carlos Bilardo. Entonces, llegará el momento que el presidente de la AFA desde hace tres décadas muestre su reconocida muñeca para negociar su idea: colocarle otro ayudante de campo y relegar a sus dos principales cuestionados, Alejandro Mancuso y Fernando Signorini. Pero esto no es todo, porque Maradona cuenta nada menos que con el aval del Gobierno nacional. Su vínculo con los Kirchner es otro punto a su favor teniendo en cuenta que Estado y la AFA son socios en el "Fútbol para todos", un negocio por el que el fútbol argentino recibió poco más de 600 millones de pesos la campaña pasada. Encima para la campaña que comenzará en agosto se espera un incremento bastante importante, que algunos aseguran llegaría a los 1.100 millones de pesos. Lo que sí está claro es que la intención en AFA es que el DT que dirija la Copa América en nuestro país el año próximo sea el mismo que en Brasil 2014.

De regreso al país, tras el adiós a Sudáfrica, Maradona se recluyó en su casa del country "El Trébol" en Ezeiza. Fue desde ahí donde comenzó a ser sondeado por Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez y emisario de Grondona debido a que el DT no le atendió nunca el celular al Jefe. Tras la conferencia de prensa en AFA del pasado martes, en la que se anunció que le propondrían a Maradona seguir hasta 2014, en un primer momento Granados, hijo del intendente de Ezeiza Alejandro y amigo personal de ambas partes, manifestó que la idea era la continuidad, aunque con cambios en el cuerpo técnico. Al otro día, tuvo que salir a aclarar: "Lo que dije fue que la idea es cambiar el cuerpo técnico, pero sumando gente", explicó. Grondona apuesta a eso pues tiene entre ceja y ceja a Mancuso por considerarlo el hombre que aisla a Maradona del resto y no permite sugerencias. También porque sería él quien discutió con Juan Sebastián Verón durante el Mundial y eso fue condena para que la Bruja perdiera el puesto. Otro de los señalados por el hombre del anillo con el "todo pasa" es Signorini. "No se podían las piernas en los últimos 20 minutos", cuentan que Grondona disparó tras la debacle ante Alemania. ¿Qué propone? Colocar a Fernando Gamboa (también suena Nery Pumpido o Jorge Burruchaga) como hombre de confianza de Maradona, junto a Héctor Enrique. De esta manera, Don Julio no le sacaría nadie a Maradona e incluso le daría el gusto a los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA que no quieren que el Pelusa siga (actualmente serían siete de veinte los disidentes). Grondona sabe que necesita de todos porque el año que viene vence un nuevo mandato suyo y más allá de su frase de "sólo me sacan muerto de la AFA" a la hora del sufragio, todo suma. Por esta razón es que Grondona colocaría a Carlos Babington como nuevo secretario de selecciones y así que sea alguien idóneo en la materia en semejante posición.

Si de votaciones se habla, casualmente, en el 2011 se darán las elecciones gubernamentales en el país. Como nunca antes Grondona y el Estado tienen fuertes vínculos. Son socios en el negocio millonario del fútbol. Ya la propia presidenta Cristina Fernández dio su aval para Diego. Es más, afirman que la semana pasada fue el propio Maradona quien se comunicó via celular con Néstor Kirchner para agradecerle el apoyo incondicional y la invitación para ir a la Casa Rosada "cuando él lo quiera".

En épocas de cuestionamientos masivos, uno que cae en el debate es Carlos Bilardo. Su nula participación en Sudáfrica provocó el malestar de muchos. Algunos con Maradona por no consultarlo y otros con el doctor por hacer semejante papel. Aunque en este caso la determinación de Grondona será de no tocarlo.

"No compren flores para Diego. Sólo está tomando fuerzas para volver con todo", disparó Granados el jueves pasado. En pocas horas se sabrá si vuelve para seguir o para dar el portazo.