Noventa minutos para decidir un ciclo. Una caminata al borde del abismo que quiere tener final feliz ya está planteada para Sportivo Desamparados que este domingo tendrá que ganar o ganar ante Cipolletti para sostener una de las patas del milagro, que dependerá también de lo que en Mar del Plata haga Unión frente a Brown de Puerto Madryn. En esta dramática definición de la temporada 2012-13 del Argentino A tallan dos tablas en simultáneo: la de la Reválida y la acumulativa del descenso. En la clasificación general, el último que hoy es Desamparados pierde la categoría, el penúltimo deberá ir a un partido definitorio con su par de la Zona Norte para definir el restante descenso, mientras que los 4 primeros de cada Reválida avanzarán a la siguiente instancia, camino a otro ascenso.

Sportivo hoy desciende pero está a 3 puntos de Brown, que en la última fecha con sólo empatar estará salvado del descenso directo. Para Desamparados, es ganar o ganar frente a Cipolletti, que está salvado del descenso directo porque quedó a 4 puntos del Puyutano, pero no está eximido todavía de la posibilidad de tener que afrontar ese desempate para definir el tercer descenso. Si Sportivo gana pasaría a los 32 puntos y siempre que Brown perdiera en Mar del Plata, el Puyutano quedaría anotado en ese partido desempate contra Racing de Córdoba o Alumni, que son los que definen su permanencia en la Zona Norte.

Cipolletti llegará a San Juan jugando por zafar de ese desempate al que podría quedar condenado en caso de una derrota propia y otra de Brown de Madryn pero también llegará con la posibilidad de pelear un lugar entre los 4 primeros para avanzar a la otra fase, sabiendo que está apenas un punto por debajo del último clasificado que es Rivadavia de Lincoln. Cipolletti está a mitad de camino de todo: descenso o clasificación. Por eso, será rival muy complicado para un Desamparados que necesita ganar sí o sí como local y ver qué hace Unión de Mar del Plata ante Brown de Madryn. Las estadísticas en esta temporada lo asisten frente al conjunto rionegrino ya que en San Juan, Desamparados lo venció y luego, repitió la fórmula en el Sur, logrando la única victoria como visitante de toda la temporada. Lo único que le sirve es ganar. Como sea. Esa es la combinación matemática que a Desamparados lo pondrá cerca de aquel milagro que no parece tan milagro porque en el fútbol, todo es posible.