El ciclista holandés Lars Boom (Belkin) fue el más fuerte en la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Ypres y Arenberg Porte du Hainaut sobre 152,5 kilómetros, en un día infernal pasado por agua y repleto de caídas fuera y dentro del adoquinado, con el abandono del vigente campeón, Chris Froome (Sky), y con un líder Nibali (Astana) que haciendo una tarea excepcional terminó tercero y le sacó ventaja a todos sus rivales.

Pese a la anulación de dos tramos de adoquines, la etapa fue durísima y hubo dos carreras, la de los que buscaban el triunfo de etapa, finalmente para Boom, y la que jugaban los líderes que buscan la general, donde Nibali fue el mejor en una exhibición en que casi ganó, incluso, la etapa al llegar con su compañero Fuglsang a 19 segundos.

No obstante, la noticia del día fue el abandono de Chris Froome, el actual campeón. El británico, en la segunda caída, justo antes de entrar al primer tramo de empedrado volvió a caerse por culpa del piso mojado y se vio obligado a abandonar, visiblemente dolido.También resultaron ’malparados’ los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que se quedaron en los adoquines

y cedieron en la meta más de dos minutos respecto al líder Nibali. Valverde es décimo en la general a 2’11‘ y Contador bajo a la 19na posición a 2’37‘.