Uno llegó al Barcelona de España hace dos años y está en pleno apogeo. El otro, después de 15 años de ser figura indiscutida, se desvinculó del club catalán. Lo cierto es que Reinaldo "Nalo" García y David "Cachi" Páez están de nuevo juntos, esta vez trabajando en el preseleccionado argentino de hockey sobre patines, que se entrena pensando en el Campeonato Mundial que se jugará en San Juan. Por eso lo de socios. Porque ya no jugarán en el mismo club pero se conocen de memoria en la cancha. Con sólo mirarse, cada uno sabe qué es lo que piensa hacer el otro…

Nalo García dijo ayer: "De vuelta a los pagos. A casa, diríamos. Con ganas de empezar a movernos, para ir de a poco agarrando ritmo. Después de un mes y medio de vacaciones siempre cuesta el primer día. Ayer fue duro pero normal. Me duelen las piernas. Pero hay que meterle y ya está".

Nalo está viviendo un gran presente. "Es otra vida en Barcelona -contó-. Ahora casado (con Cristiana) pero todavía sin hijos. Este fue un año un poco complicado en el Barcelona. De los títulos más importantes que había para ganar, no los ganamos. ¿Por qué? Por muchas circunstancias. El equipo no estaba muy conforme con algunas decisiones del entrenador".

En la próxima temporada el club catalán tendrá nuevo técnico: el mendocino Gabriel Cairo. Sobre eso, Nalo aclaró: "Con Gaby está todo está bien. Hay buena onda. Como entrenador nunca lo he tenido pero seguramente nos dará más libertad para el juego, no como Pujalte. Tuve una conversación con él y me explicó qué es lo que quiere".

Al final, se refirió a la Selección Argentina: "El objetivo para este Mundial es llegar a la final. Porque en una final se puede ganar o perder, pero hay que llegar ahí. Será un Mundial complicado. Tenemos a Italia en la zona y eso ya es todo un problema. Pero sería un fracaso no llegar a la final. Y después, Dios quiera que sea el título el que ponga la fresa a la torta, porque he tenido un buen año y lo mejor sería cerrarlo con el título mundial".

En tanto, David Páez aclaró que "estoy muy contento de volver definitivamente en San Juan. Muy feliz de haber llegado y por la oportunidad que me ha dado José (Martinazzo) de poder estar en la preselección. Aunque algo complicado por tener que traer todo prácticamente para acá y empezar una nueva vida. Sé que no va a ser fácil pero es lo que toda la vida soñé. Siempre quise volver. Esa fue mi esperanza. Y ahora estoy acá. Con el apoyo de mi mujer Noelia y mi hijo Nicolás. Creo que era el momento del cambio, porque Nicolás tiene 5 años y después hubiese sido un problema".

"Lo de jugar la Liga Nacional para Valenciano está ahí. Hay un compromiso con esa gente, hablado antes que regrese al país. Tengo que conversar con José para pedirle permiso. Lo que sí tengo en claro que hoy por hoy mi prioridad es la Selección".

Sobre lo que se viene en septiembre dijo: "Tenemos equipo para ganar el Mundial. Buenos arqueros, jugadores interesantes, pero el tiempo lo dirá. Hay que ir con los pies sobre la tierra. Tenemos que trabajar para poder llegar bien, porque Italia, por ejemplo, viene con los veteranos, pero los veteranos son los que hoy en día te hacen la diferencia. Y España, ya lo sabemos, es el favorito. Sueño primero con estar en la Selección para jugar el Mundial, porque me siento con fuerzas de estar en un buen nivel. Y ojalá se dé todo para poder ganar el título porque es mi mayor sueño y mi gran deseo".