Sólo seis cuadras separan a los clubes finalistas de la Primera B Local que este domingo disputará el juego de ida, buscando nada menos que el ascenso a la máxima categoría de la provincia. Se trata de un histórico de San Juan como Unión de Villa Krause y la grata sorpresa llamada Villa San Damián. La ida, al igual que la vuelta, se disputará en cancha del Azul a partir de las 16 horas.
Sus historias son diferentes, los Azules participan por segunda vez en esta categoría luego de descender en noviembre del año pasado. La primera había sido en 1966. Mientras que San Damián recién hace dos años y medio se afilió a la Liga Sanjuanina de Fútbol y ahora está cerca de la gloria. Geográficamente Unión está por calle Lemos frente al Parque de Rawson, mientras que San Damián se encuentra en calle Frías al 387 sur, frente al Barrio La Estación.

Sólo un club festejará y la expectativa de ascender es grande. Por eso los técnicos y presidentes de los respectivos clubes opinaron de la serie decisiva.

Humberto Gómez, DT de Unión, expresó que vive la semana “con ansiedad y con las ganas de cumplir el objetivo propuesto”. Mientas que su colega Alberto Aballay, coach de San Damián, comentó que palpita la previa “tranquilo y con una motivación especial”. Ambos aclararon que el fuerte de sus equipos es “el orden dentro de la cancha”.

Los entrenadores también elogiaron a sus contrincantes. Gómez aseguró “nunca subestimamos a nadie. Y ahora que estamos en la final mucho menos”. Aballay opinó de Unión que “es un equipo difícil y lo hemos estudiado bien. Los laterales tienen mucha proyección y cuenta con jugadores de buen pie”.

El cotejo del domingo tendrá algunas bajas en San Damián, club que hará las veces de anfitrión pese a estar en el estadio de su adversario, ya que Carlos Aciar, Cornelio Pereira y Emanuel Ciriñán están suspendidos. Por su parte el conjunto que milita en el Argentino B tiene a jugadores en peligro para la final como es el caso de Juan Sosa y Silvio Molina, ambos con molestias.

Los 14 partidos disputados por cada equipo en esta campaña dejó algunas sorpresas en los DT. Humberto Gómez valoró el rendimiento de Adrián Esquivel, joven de 18 años con futuro prometedor. Mientras que Aballay reconoció que no puede destacar a ningún jugador ya que “todos son especiales y buenas personas que se reúnen a jugar al fútbol por amor”.

A la hora de hablar los presidentes, ambos se mostraron “con mucha expectativa y ansiedad”. Ricardo Torres, presidente de Unión, afirmó que “la categoría es muy competitiva pero creo que habría que mejorar algunas cosas, por ejemplo las canchas o la limpieza”. San Damián es uno de esos equipos que, con esfuerzo y un poco de apoyo monetario, terminó de hacer la medianera en el club, construyó los baños y está por construir un polideportivo para que la escuela de la Villa realice sus actividades ahí.

A su vez los presidentes coincidieron que el partido del domingo tiene que ser una fiesta. “Unión y San Damián es como la pelea entre David y Goliat, el más grandote y el mas chiquito del barrio. Unión es un grande y nosotros recién estamos haciendo nuestras primeras armas. Igual, nos tenemos fe”, resumió el presidente de Villa San Damián, Adrián Vila.