En un partido para el infarto y que se resolvió en los minutos decisivos, Sudáfrica derrotó ayer en forma ajustada a Inglaterra por 16-15 en la segunda semifinal y se clasificó para la definición del título del Mundial de Rugby Francia 2023, instancia en la que dirimirá la corona frente a Nueva Zelanda.

En el Stade de France de Saint Denis y ante una pertinaz lluvia que incomodó durante todo el partido, el pateador Handre Pollard, a poco del final, marcó el triunfo para los Springboks, campeones mundiales en Japón 2019.

El equipo británico, que se había retirado ganador por 12-6 al término del primer tiempo, jugará el próximo viernes ante Los Pumas, por el tercer y último escalón del podio.

Los Sudafricanos, que defienden el título y en total acumulan tres vueltas olímpicas, afrontarán la final del Mundial por cuarta vez, tras las definiciones de 1995, 2007 y 2019.

Los ingleses hicieron un partidazo y jugaron mejor desde el arranque, adelantándose en el marcador gracias a los penales de Owen Farrell, que convirtió cuatro en la primera mitad para irse en ventaja 12-6, ya que los sudafricanos descontaron con otros dos penales, de Manie Libbok y Handre Pollard, que lo reemplazó.

En el arranque del complemento, otra vez apareció Farrell, esta vez con un drop para estirar la diferencia a nueve. Los Springboks, desencontrados con su juego, no podían doblegar la defensa rival, hasta que, a los 28 minutos, RG Snyman penetró el ingoal y anotó el único try del partido. Pollard, que hizo la conversión, también tuvo un penal a falta de dos minutos y dio el vuelta el partido de manera agónica.

Sudáfrica ganó 16-15 y se clasificó a la final del Mundial de Rugby 2023, donde se medirá con Nueva Zelanda, que viene de eliminar a Los Pumas y también ostenta tres títulos mundiales (1987, 2011 y 2015).

 

Por el bronce

Tras quedar eliminados en semifinales, Los Pumas e Inglaterra volverán a verse las caras como en la fase de grupos, pero ahora lo harán por el tercer puesto. El encuentro se disputará en el Stade de France, en Saint-Denis, el viernes 27 de octubre a las 16.