Ayer quedó armado por completo el mosaico final que en 2010 le pondrá nombre al nuevo campeón del mundo en el fútbol. Con el dramatismo de los repechajes encima, Grecia, Francia, Portugal, Eslovenia, Argelia y Uruguay terminaron de definir su presencia en Sudáfrica, sumándose a los 26 que ya estaban clasificados.
En Montevideo y gracias al eterno Sebastián Abreu, Uruguay logró su clasificación tras igualar 1-1 con Costa Rica y haciendo valer el 1-0 logrado como visitante en la ida.
Fue un partido tenso y duro en el que los locales fueron mejores pero en el que terminaron sufriendo y pidiendo la hora ante la tardía reacción de los Ticos. Sebastián Abreu abrió el marcador a los 24′ del complemento y destapó la alegría uruguaya, que fue rápidamente transformada en angustia por Walter Centeno cuatro minutos después, que neutralizó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo de los charrúas por primera vez en el partido, hasta entonces claros dominadores, que siguió hasta la finalización del encuentro.
Francia, actual subcampeón mundial, empató con su par de Irlanda 1-1, en tiempo suplementario, con un gol en el cual el delantero Thierry Henry tocó la pelota dos veces con su brazo izquierdo, y logró el último pasaje europeo para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Irlanda había vencido 1-0 en los noventa minutos con un tanto de Robbie Keane, con lo que forzó la disputa del alargue, pues los franceses habían ganado por igual marcador en la ida en Dublín.
A los quince minutos de la primera parte del suplementario Francia dispuso de un tiro libre frontal ejecutado por Patrice Evra, Henry bajó la pelota con el brazo izquierdo y la acomodó con su mano antes de enviar un centro a media altura para que el defensor William Gallas, de cabeza, logre la igualdad.
Sin embargo, ni el árbitro sueco Martin Hansson ni su asistente anularon la acción y convalidaron el gol del equipo local.
Grecia venció a su par de Ucrania por 1 a 0, como visitante, y tras el empate sin goles en el cotejo de ida, se metió entre los 32 protagonistas de la fase final del Mundial 2010.
Mientras que los seleccionados de fútbol de Portugal y Eslovenia vencieron a sus pares de Bosnia y Rusia, respectivamente, ambos por 1 a 0, en los partidos de vuelta del Repechaje europeo y clasificaron para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Por Africa, Argelia se clasificó al derrotar a su par de Egipto por 1-0, en encuentro desempate desarrollado en la ciudad de Omdurman, Sudán, bajo un estricto y amplio operativo de seguridad que incluyó la participación de casi 15 mil efectivos policiales.