Desde 2004, cuando se renovó el parque y el diseño de los autos, que el TC2000 no presentaba un cambio tan importante. Este fin de semana comenzará la temporada 2009 del TC 2000 y lo hará con un nuevo reglamento técnico, ya que en una modificación drástica que para muchos afecta afecta su esencia, todos los autos tendrán el mismo motor. El cambio lo hizo a caballo de la crisis económica, para abaratar costos. En el autódromo Oscar Cabalén, de Alta Gracia (Córdoba) este sábado se iniciará la nueva etapa de la categoría considerada como la de mayor desarrollo tecnológico de Sudamérica.
La temporada arranca con mucha incertidumbre porque en un manejo poco claro de la categoría, sigue ocultando su reglamento, tanto técnico como deportivo. Además, apenas tiene definido dos carreras de su calendario, circunstancias atípicas para una categoría que siempre se caracterizó por su organización y planificación.
El cambio radical será el motor. Para abaratar costos, el TC 2000 le puso la misma planta impulsora a todos los autos, tal como lo hace el Top Race. En una categoría con equipos oficiales, esto significó una modificación tan grande que por ejemplo, Honda retiró su apoyo oficial porque no aceptaba que en sus coches se montara un motor de otra marca.
La unidad impulsora es de Mazda y es el mismo motor que equipa a la F3 y a los Top Race Junior. Erogará 310 HP de potencia, un poco menos que hasta el año pasado, y el desarrollo fue íntegramente de Oresta Berta. Contar con un motor genérico implicará un abrupto descenso de los números en los costos, estimado en hasta un 25 por ciento. Antes, un motor costaba 50.000 euros y un equipo necesitaba unos seis al año. Ahora, el service se hará cada 5.000 kilómetros, por lo que el motor no se tocará en tres carreras.
En cuanto a lo deportivo, a mismo motor, entrará a tallar el chasis, la aerodinamia y la puesta a punto para sacar ventajas. Esto redundaría en mayor paridad en pista.
Con más marcas
Al alejamiento del apoyo de Honda -que no significa la ausencia de los New Civic en pista y de hecho, el campeón Pechito López manejará una unidad-, se contrapuso la llegada de dos marcas nuevas.
Este 2009, el TC 2000 tendrá entonces nada menos que ocho marcas distintas en pista. A las ya participantes Honda, Ford, Chevrolet, Toyota, Renault y Volkswagen, se sumarán Fiat y Peugeot. Fiat regresará a la categoría con el modelo Línea y Peugeot lo hará con el 307.
Es decir que en total, en cuanto a parque, la categoría tendrá 10 modelos diferentes en competencia: New Civic y Civic, Focus, Vectra y Astra, Corolla, Mégane II, Bora, Línea y 307.
Por otro lado, esta será la edición número 30 del TC 2000, la que por los cambios, puede significar el inicio de una nueva era.

