Largó con el número 31, entre los 72 triatletas que corrieron ayer en Cozumel, México, la penúltima fecha de la Copa del Mundo del presente año. Sus expectativas eran culminar entre los primeros 25. Su tiempo de preparación, su presente deportivo y la cantidad de atletas ubicados en los primeros lugares del ranking mundial que corrieron (“largarán 15 de los mejores 20 del mundo”, contó el sábado cuando completó sus trámites de acreditación) le permitían ilusionarse con una buena actuación que lo vaya posicionando entre los mejores 60 del ranking mundial, posición que lo ubicaría en el umbral de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (NdR: Antes de la carrera de ayer estaba ubicado 81 en el mundo).

Sin embargo no tuvo la posibilidad de recuperar en el ciclismo el, casi, medio minuto que perdió con respecto a los más rápidos en la natación. En otras ocasiones le tocó salir del agua e integrarse en el tramo en bicicleta con algunos de los mejores rodadores, con los que combina sus condiciones y, muchas veces le permitió llegar al tramo de pedestrismo en el primer grupo. En esta ocasión gastó energías tirando con otro grupo y por escasa diferencia no pudieron alcanzar. Luego en el pedestrismo, el esfuerzo les pasó factura.

La victoria final de la competencia, que fue muy luchada fue para el francés Etienne Diemunsch, quien en carrera fue más lento que el estadounidense Jarrod Shoemaker, pero le sacó la diferencia para ganar en las dos transiciones.

Otro estadounidense Joe Maloy completó el podio y sumó puntos importantes para el ranking.

El mejor en el tramo de natación fue el francés Pierre Le Corre (6to en la general) con 9m04s. En ciclismo el suizo Andrea Salvisberg (33ro) 36m21s y en el trote, Shoemacker (2do) 15m04s.