Argentina ratificó los pronósticos previos y se instaló ayer en cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras alcanzar un contundente 3-0 sobre Rumania, merced al triunfo de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sobre Horia Tecau y Víctor Hanescu.

Chela y Schwank jugaron en altísimo nivel y se impusieron por 6-2, 7-6 (10-8 en el tie break) y 6-1 al cabo de dos horas y nueve minutos de juego, ante unas 12.500 personas que alentaron sin parar y festejaron al final en el estadio Mary Terán de Weiss, de Villa Soldati.

La victoria del equipo argentino comenzó a construirse en la jornada del viernes con los éxitos de David Nalbandian sobre Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y de Juan Mónaco ante Hanescu por 7-6 (7-5), 1-6, 6-1 y 6-1.

Argentina será nuevamente local en cuartos de final, entre el 8 y 10 de julio, ante el ganador de la eliminatoria que animan en Ostrava la República Checa y Kazajstan.

El éxito del equipo albiceleste se consumó en el dobles, con una actuación soberbia del santafesino Schwank y un buen acompañamiento del "Flaco" Chela, ante una pareja como la rumana que venía de coronarse campeona en Acapulco y con un especialista como Tecau, 16to. en el ranking mundial de la ATP.

En el primer set, Schwank lastimó con su derecha y fue muy oportuno en cada cruce, mientras que Chela resultó decisivo con sus devoluciones a los pies en los dos quiebres, primero para adelantarse 4-2 (se apoderaron del servicio de Tecau) y luego para cerrar el set por 6-2 (rompieron el saque de Hanescu).

El segundo parcial fue el más parejo, ya que la dupla rumana se mostró más agresiva y Schwank falló con su saque. Entonces, la definición se estiró al tie break, tras haberse quebrado el servicio dos veces cada equipo.

En la definición rápida, Argentina dispuso de 6 sets points, aunque aprovechó recién el último, con una excelente derecha paralela de Chela que generó una gran ovación del público, muy participativo en ese set que finalmente se ganó por 10-8.

Los rumanos bajaron los brazos en el tercer parcial, Hanescu se fue mentalmente del partido y los argentinos se complementaron de manera excelente, tal como lo habían hecho el año pasado cuando arribaron a las semifinales de Wimbledon y perdieron casualmente ante Tecau y el sueco Robert Lindstedt.

Schwank y Chela quebraron tres veces el servicio de los rumanos, dos a Tecau y la restante al errático Hanescu, y sirvieron cómodos para lograr un 6-1 definitivo que desató el festejo del equipo argentino en la cancha central del predio Mary Terán de Weiss.

Argentina comenzará a planear desde la semana próxima la serie en Buenos Aires, y si el rival es la República Checa será imprescindible la presencia del tandilense Juan Martín Del Potro, el otro "as" de espadas del tenis nacional que por estos tiempos anda ocupado en recuperar su ranking en el circuito, con su cabeza lejos de la Davis.

De todas maneras, el tandilense Juan Martín comprometió su presencia a partir de los cuartos de final, es decir que se sumará al gran objetivo que persigue en 2011 el tenis argentino.