Demostrando que, hoy por hoy, es el ciclista más destacado del pelotón local, Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se quedó ayer con la 92º edición de la Doble Media Agua. La carrera del Club Independiente se definió en el embalaje final, desarrollado frente al palacio municipal de Sarmiento, tras un interesante desarrollo que mantuvo expectante a los aficionados porque al ingresar al circuito final, había un grupo de ocho escapados que le llevaban casi dos minutos al pelotón y en ese racimo de hombres viajaba Ricardo Escuela, quien si ayer lograba la victoria igualaba el récord que ostenta, desde hace 71 años, el siempre recordado Salvador Ortega.

La prueba, que tuvo 147 kilómetros, se desarrolló casi en su totalidad bajo un manto de nubes que no alcanzaban para aminorar la inclemencia de los 40 grados de temperatura que castigaron los físicos de los pedalistas. Largaron 81 hombres, bastante menos que en otras ediciones. El único de los equipos continentales que se ausentó de la cita fue Puertas de Cuyo, cuyos hombres se encuentran concentrados en Rodeo, esperando la Vuelta.

Durante todo el trayecto se anduvo fuerte. En raras ocasiones el pelotón rodó con cierta tranquilidad para recuperar el aire que la pesadez de la tarde exigía en cada esfuerzo. Fue así que hubo varias fugas, muchas de ellas tenían como objetivo inmediato imponerse en alguna de las 15 pasadas especiales que se disputaron. Pero en todas existía el velado intento de pegar un palo que rompiera al pelotón.

La Agrupación Virgen de Fátima salió con la consigna de trabajar para la victoria de Ricardo Escuela y cuando hubo un par de fugas grandes siempre tenía preeminencia de hombres sobre el resto. La fuga más importante fue la que protagonizó el barrealino con sus compañeros Nicolás Naranjo y Santiago Sánchez, con ellos se "llevaron" a Gerardo Tivani (M. Pocito), Darío Álvarez (SEP), Francisco Monte (C. Ureña) y los pibes Rodrígo Díaz y Agustín Videla (M. Rawson).

El coordinado trabajo de los tres del conjunto de la Agrupación los llevó a entrar en los últimos 12 kilómetros con 1m50s de ventaja sobre un pelotón donde SEP y Pocito asumieron la carga de la persecución que rindió frutos un par de kilómetros antes de la meta. Allí es donde los hombres de Fátima apelaron al Plan B. Escuela, desgastado por el esfuerzo realizado para consolidar la fuga, fue quien le levantó el embalaje a Nicolás Tivani, quien no defraudó la confianza depositada en sus sensaciones y sumó su cuarta victoria en la temporada, la sexta de su equipo en las 11 fechas del calendario 2019-2020.

El récord de Ortega

 


Salvador Ortega, fallecido el año pasado, es el único ciclista sanjuanino en ganar todas las clásicas locales. El Nene, como apodaban al pocitano no es el más triunfador, logró siete victorias contra las ocho de Roberto Bernard, otro pocitano. La diferencia es que Bernard se impuso cuatro veces en la Doble Difunta Correa (1975, 76, 78 y 81) y en la Doble Media Agua (1975, 80, 81 y 83), mientras que Ortega ganó cuatro veces la Doble Media Agua (1940, 46, 47 y 48) y una vez la Doble Difunta Correa (1947), la Mendoza-San Juan (1948) y la Doble Calingasta (1949), por lo que su marca sigue vigente tras 71 años.

Por tener más de 40 ediciones se agregó a las clásicas la Doble Chepes (vendría a ser la de la modernidad). A Ricardo Escuela le queda solo la Media Agua y, aunque hizo todo lo posible, no pudo ganarla ayer. Con su victoria en la víspera, a Nicolás Tivani, ahora solo le falta la "Calingasta". El Ardilla ganó cinco. Dos veces la Chepes (2014 y 19), la Mendoza 2019, la Difunta Correa 2019 y la Doble Media Agua 2020.