El ciclista juvenil sanjuanino, Nicolás Tivani, intentará coronar el sueño con el que todo deportista acuna desde que empieza con los primeros palotes de su disciplina: coronarse campeón mundial.
El pibe pocitano, que el 31 del mes próximo cumplirá los 18 años, lleva dos meses entrenando en el Centro Mundial que la UCI (Unión Ciclista Internacional) tiene en Aigle, Suiza, con este torneo como objetivo de máxima.
La carrera será muy difícil no sólo por el recorrido, propicio para escaladores, sino también porque Nico, tendrá sólo dos compañeros (Facundo Crisafulli y Rodrigo Quiroga) y deberán vérselas contra equipos muy numerosos y fuertes, como los de Bélgica y Austria (con 12 ciclistas), Holanda (11), Estados Unidos, Eslovenia e Italia (10), Rusia (8) y España (6).
En la diferencia cuantitativa está la mayor chance de los rivales para competir por las medallas, porque en los desniveles que tiene la carrera pueden realizar trabajos de “selección” que irá achicando el pelotón de punta, por lo que los chicos argentinos deberán estar muy atentos a las fugas que se produzcan para quedar en el grupo de vanguardia.
La carrera, que tiene un total de 140 kilómetros, se largará en Montecatini Terme, ciudad ubicada a 57, 2 kilómetros de Florencia. Ya en la ciudad, que desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad, darán cinco giros a un circuito de 16,6 km que incluye el ascenso al monte Fiesole (de 4,3 km) con una pendiente media del 5,2 y una máxima del 9 por ciento, y el muro de la Via Salvati de apenas 600 metros pero con un desnivel máximo del 16%, a cinco kilómetros de la meta.
LOS SUB 23
Ayer se corrió la prueba en pelotón para la categoría Sub 23, ganó el esloveno Matej Mohoric y el único argentino que culminó la carrera fue Facundo Lezica, en la posición 55 a 4m14s del nuevo campeón. Eduardo Sepulveda y Ariel Sivori, por su parte, abandonaron.

