Luanda, TELAM
Los integrantes del seleccionado de fútbol de Togo variaron su postura y participarán finalmente de la Copa Africana de Naciones (CAN) que empezará hoy en Angola, a pesar del atentado que la delegación sufrió el viernes último y que ocasionó tres muertes.
El jugador del Nantes francés, Thomas Dossevi, anunció anoche que los futbolistas togoleses cambiaron la decisión que originalmente habían tomado e intervendrán del certamen, tal como estaba originalmente previsto.
"Queremos demostrar el amor a nuestro país. Esto va por las víctimas", consideró el futbolista, en referencia al chofer del micro, al jefe de prensa, Stanislas Ocloo, y al ayudante de campo, Abalo Amelete, todos asesinados por grupos separatistas del FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda), organización que se adjudicó el atentado. Incluso hubo versiones que daban cuenta de que también había muerto en el ataque perpetrado los guerrilleros ni bien el colectivo había traspasado la frontera para comenzar a transitar sueño angoleño, el arquero suplente Kodjovi Obilale, quien en realidad estaínternado en estado crítico en un hospitalde Sudáfrica.
El mediocampista apuntó que "casi por unanimidad", los integrantes del seleccionado togolés definieron intervenir en el torneo continental, más precisamente en el grupo B, junto a los representativos de Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso.
"Queremos demostrar nuestro amor al país, nuestros valores y que somos hombres", expresó Dossevi.
El jugador, sin embargo, no tuvo empacho en criticar a las autoridades de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la organización del torneo. "Estamos completamente decepcionados con la organización. Primero, le dan prioridad a sus intereses", dijo.
A pesar de que el propio Gobierno los respaldaba y apoyaba la rápida salida de Angola, los componentes del seleccionado de Togo, tal vez presionados por las autoridades del organismo continental, torcieron su parecer. Horas antes, Dossevi había justificado la decisión tomada de abandonar el campeonato, argumentando que en el atentado producido en la región fronteriza de Cabinda "nos ametrallaron como si fuésemos perros". Incluso el volante Alaixys Romao, del Grenoble francés, había confirmado al semanario deportivo L"Equipe que tanto él como sus compañeros estaban "tratando de convencer" a los futbolistas de los otros seleccionados del grupo que "el boicot es posible", para que directamente no se disputara el torneo.
En tanto, el guardavallas suplente del equipo, Kodjovi Obilale, continúa internado en "grave estado", en un hospital de Johannesburgo, Sudáfrica, con heridas en espalda y abdomen, propias de sendos balazos recibidos.

