Godoy Cruz es el boom del fútbol mayor de AFA por estos días. El equipo mendocino ya no es sorpresa ganándole a cualquiera. Y, aunque, todavía no está salvado de entrar en una Promoción, ese colchón de puntos ganados lo han llevado al segundo lugar en la tabla de posiciones. Apenas a tres del líder Independiente. Por eso, sus hinchas se ilusionan hasta con el título. En la recta final le quedan siete partidos (contando el de mañana ante Racing). El Tomba está por tercera temporada en primera división. Subió en el 2006/07 y bajó de nuevo a la B Nacional a la temporada siguiente. Pero le costó sólo otra temporada estar en la segunda división, ya que volvió a subir para la 2008/09. Y ahí está. Ya lleva dos seguidas en la elite futbolera del país. Lucha por no caerse. Pero detrás del momento exitoso hay patas en las que se afirman sus pretensiones.

El caso principal es el acierto en la elección del técnico: Omar Asad. El Turco, debutante en el cargo en un equipo de primera división, no sólo se ha ganado la confianza dirigencial sino que tiene total ascendencia sobre el plantel. "Es un tipo positivo al máximo", cuenta el jefe de prensa del club, Juan Suracci.

Asad llegó al Tomba recomendado por el Gato Oldrá, quien es algo así como el manager del club, luego de su paso como jugador y técnico. Luego de la salida de Diego Cocca, otro novel técnico, la dirigencia contrató a Enzo Trossero, pero el ex Independiente duró poco (una semana) porque sus pensamientos no concordaban con lo que los directivos querían. Y fue allí cuando llegó el Turco Asad.

Omar Romero, periodista del Diario Uno de Mendoza que sigue a Godoy Cruz, contó que le sorprendió la primera charla del Turco. Especialmente cuando dijo "este equipo no sólo está para luchar por salvarse del descenso sino que también puede hacerlo por el título".

El equipo mendocino no se mueve con un presupuesto gigantesco, pero sus ingresos son buenos y están bien administrados por los dos máximos dirigentes: Mario Contreras (presidente) y José Mansur (vice). Al Tomba le entran, por temporada, 7 millones de pesos por la TV. El gobierno mendocino suma otros tres millones (cifra no oficial), aunque aún le debe al club parte del año pasado. Y además están los ingresos de sus principales sponsors: VEA y CATA, la primera una cadena de supermercados y la segunda una empresa de transportes.

En lo futbolístico, además del acierto del técnico, la dirigencia sumó otro poroto: Los refuerzos que sumó para esta temporada (David Ramírez, Carlos Sánchez, Jairo Castillo y César Carranza). Todos son titulares en la actualidad y, si el colombiano Castillo no lo es se debe a que viajó a sus pagos porque será papá, aunque está por sumarse al plantel en cualquier momento. Tiene además dos jugadores surgidos de sus inferiores en el equipo titular, Claudio Cabrera y el arquero Ibañez.

Lo del Tomba no es casualidad. Juega bien y suma. Y, de esa manera, le escapará a la Promoción. Inclusive por Mendoza se dan el lujo de soñar. Si hasta figura en el sorprendente ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) en el puesto 294, un dato no menor.