Ante todos, y con todos en contra, el santafecino Marcos "El Chino" Maidana (26-1-0, 25 Ko) se consagró antenoche campeón interino superligero de la Organización Mundial de Boxeo. El púgil, nacido en Margarita, Santa Fe, hace 25 años, derrotó por nocaut técnico en el sexto asalto al californiano Víctor Ortiz (24-2-1, 19 KOs). La pelea, una batalla campal que incluyó tres caídas del argentino y dos del estadounidense, se desarrolló en el Staples Center de Los Angeles.
Ortiz, cuya carrera deportiva es manejada por Golden Boy Promociones -empresa de Oscar De la Hoya- era local y por lo tanto contó con el apoyo de todo el público que asistió al estadio donde suelen ser locales Los Angeles Lakers.
Ante ese marco multitudinario en contra, el argentino salió a desplegar su boxeo de ataque. Era sabido que aquel que pegara primero tendría mas chances de quedarse con el cinturón. Sin embargo, no fue así. En el primer asalto, Maidana tocó con su rodilla la lona luego de recibir un cross derecho de Ortiz. Inmediatamente cuando el zurdo Ortiz quiso liquidar el pleito, Maidana lo recibió con una derecha larga que lo mandó de espaldas al tapiz.
La pelea fue emocionante, llena de furiosos intercambios en el centro del ring. En el segundo, ambos continuaron sus despiadadas ofensivas, llevándose Maidana la peor parte, visitando la lona dos veces al final del asalto. La pelea continuo en un ritmo salvaje, pero con un gradual cansancio de ambos. En el quinto, Maidana volvió a controlar la pelea, cortando a Ortiz y lastimando al californiano con sendos bombazos a la cabeza. En el sexto, Maidana impuso otra vez su mayor fortaleza, derribando a Ortiz una vez más, con un gancho al hígado que obligó al referi a detener las acciones a los 46 segundos, consagrando ganador al hombre que había demostrado no sólo ser mas fuerte sobre el encordado, sino que había tenido la suficiente inteligencia para cambiar la táctica en el momento indicado.
La presencia de De la Hoya y Shane Mosley, al final del combate, aconsejando a Ortiz, realza la conquista del gladiador argentino. El Chino, que tiene una Itaka en cada puño, fue torazo en rodeo ajeno y ciñó sobre su cuerpo un cinturón que le acortará el camino hasta el ucraniano Andrea Kotelnik, campeón mundial absoluto de la categoría. Unica mancha que tiene el natural de Margarita en su récord, luego de una pelea realizada el año pasado en Alemania donde se lo perjudicó con un fallo dividido.
