Señal que se hace con una bandera, especialmente en una competencia deportiva. Ese es el significado de la palabra banderazo. Y ese fue el elemento que utilizaron ayer a la tarde 300 hinchas del Verdinegro para darles el último aliento a sus muchachos en la partida, vía colectivo, a Paraná para jugarse mañana buena parte del sueño de ascenso directo. La escenografía a las 19.10 cuando partió el micro de la puerta del club parecía la de un día de partido en el Hilario Sánchez: Camisetas, banderas, gorros, bombos y cánticos de todo tipo para apoyar en este momento del equipo y pensar que arrebatarle el segundo puesto a Unión no es una utopía, si no todo lo contrario.

La movida se organizó de forma relámpago entre el jueves a la noche y ayer a la siesta. Partió de la cuenta en Facebook del programa partidario de Radio Colón "Pasión verdinegra" y se fue multiplicando de boca en boca. Así a las 18 horas cuando llegó el primer futbolista para viajar, Ariel Cólzera, éste se sorprendió y bastante por esa entrada al club por calle Entre Ríos poblada de saludos y pedidos de autógrafos. Uno a uno fueron arribando para partir y la cara de sorpresa se multiplicó. Sin dudas el más ovacionado resultó Sebastián Penco, goleador del equipo y acaso el argumento más fuerte para pensar en un retorno a Primera. Roberval y el capitán, Luciano Pocrnjic, lo siguieron en ese orden del aplausómetro. "Es algo muy lindo y que no esperábamos. Para la gente sólo hay palabras de agradecimiento", describió el uno. Mientras que el único sanjuanino del equipo, Emmanuel Más, afirmó "es la primera vez que vivo algo así y la verdad que a uno lo pone realmente feliz tanto cariño". Para el técnico Daniel Garnero también hubo muestras de afecto, a lo cual el DT respondió con total amabilidad. La delegación, que tiene previsto arribar este mediodía a destino, está encabezada por el vice, Pablo Slavutzqui, quien metió un chiste cuando llegó al club y observó hinchas pero no transporte: "Mucho banderazo, pero ¿en qué nos vamos?", lanzó sonriente.

Esta vez el presidente, Jorge Miadosqui, decidió no viajar. Es que según comentó los nervios lo ponen realmente mal y prefiere evitarlos. Aunque su deseo y el de todo el planeta verdinegro está claro y así se manifestó en la canción con que los hinchas despidieron a los futbolistas: "Vamos a volver, a volver, vamos a volver…".