El español Rafael Nadal (672 en el ranking de la ATP) venció ayer al austríaco Dominique Thiem (98) por 7-5 y 6-1 en primera ronda del ATP 250 de Brisbane, en su regreso como singlista tras un año de inactividad por una lesión en la cadera que le demandó dos operaciones.

Nadal, quien el pasado sábado había perdido con su compatriota Marc López en dobles, mostró en tierra australiana una sólida actuación ante un complicado y talentoso rival como Thiem, quien pretende volver a su nivel tras superar una lesión en la muñeca.

El mallorquín -de 37 años y ganador de 22 títulos de Gran Slam-, en los 89 minutos que duró el partido mostró una solvencia que hace que no se note su ausencia de 349 días sin disputar un partido individual, luciéndose en la cancha del Pat Rafter Arena del Queensland Tennis Centre.

"Es un día muy emocionante para mí por todo lo que he pasado. Me siento muy feliz. Todo ha salido bien. Han sido muchas cosas. Estoy agradecido por todo", dijo "Rafa" Nadal tras el partido.

En segunda ronda, el tenista español jugará ante el local Jason Kubler (102), quien eliminó al ruso Aslan Karatsev.

Nadal logro su victoria 1.069 y se ubica cuarto entre los jugadores con más triunfos en la historia de la ATP, detrás de Novak Djokovic con 1.089; Jimmy Connors con 1.274; y Roger Federer con 1.521.

Avanza Riera

La argentina Julia Riera (139) avanzó ayer a la segunda ronda en Brisbane al vencer a la búlgara Viktoriya Tomona (80) por 6-2 y 6-4. En la próxima ronda jugará ante la rusa Ekaterina Alexandrova. A su vez, Sebastián Báez y Tomas Etcheverry quedaron eliminados.