El debut de local no fue el esperado, Racing jugó a que San Martín se equivocara y la ecuación le salió perfecta. Aguantando y apostando a la contra cuando el Verdinegro erró, pegó y de una manera que hizo que todo lo planificado por Lavallén no se pudiera llevar a cabo. Fue 0-2 en el Hilario Sánchez, por la 2da fecha del torneo de Primera División y la imagen que dejó fue la de un equipo que no pudo romper la doble línea de cuatros hombres que paró el debutante DT Zielinski fiel a su estilo, que se llevó los 3 puntos para consumar la primera caída en el campeonato, justo en la previa al partido ante River.
El gol tempranero de la Academia, a los 12’ por intermedio de Marcos Acuña, simplificó la tarea del visitante. Aunque el partido había empezado mejor para Racing ya que en base a la presión en el medio llevó a que San Martín no estuviera seguro en sus pases y pretensiones futbolísticas. Eso fue clave en el primer cuarto de hora para darle el primer cachetazo. Asistencia de Cerro para Acuña dentro del área, Capelli dio espacios en la marca y lo dejó girar, para que punteara la pelota y ésta entrara pegada al palo derecho de Ardente.
El 0-1 fue traumático para San Martín y le dio tranquilidad a Racing. Porque mientras el Verdinegro planteó un partido equilibrado, retrocedió mal ante la labor de Cerro y Aued. Y recién sobre los 30 minutos se acomodó en cancha pero solamente hasta los 3/4 ya que la doble línea de cuatro hombres nunca lo dejó profundizar, sumado a que equivocó caminos y alternativas para hacerlo.
Por ello las acciones del conjunto de Concepción se limitaron a probar de media y larga distancia. Intentó Dening tras una triangulación con Gelabert y Martínez. Luego fue Villarruel, quien de afuera del área cruzó el derechazo que pasó cerca del palo izquierdo de Orion. Y el mismo jugador ya sobre el final de la etapa inicial, tras un tiro libre jugado con rapidez, metió un buscapié al que Dening no llegó a impactar.
El segundo tiempo tuvo menos acciones y fue donde Racing lo ganó con la cabeza, desde lo táctico y poniendo incómodo a San Martín. El local avisó de entrada con el intento de Martínez tras capitalizar una serie de rebotes y en el posterior tiro de esquina Capelli y Dening se molestaron en el frentazo.
Fue suficiente para que Zielinski comenzara a cerrar el partido, mandó a la cancha el ex verdinegro Ezequiel Videla, se paró con 3 volantes centrales de mucha marca, contención y constante presión, para no dejar pensar a San Martín. Que le respondió con el ingreso y debut de Diego Chaves para ubicar 4 en ataque (junto a Villarruel, Dening y Montagna) pero que al no tener quien armara juego nunca penetró y menos remató al arco.
Hasta entró Mana para sumar otra faceta ofensiva, pero en ese afán de empatar sabiendo que estaba expuesto, volvió a cometer un error, quedó mal parado y tras el centro de Acuña, Gastón Díaz cerró el partido a los 34’, porque jugó al error de San Martín y tuvo éxito.
