Son amateurs pero entrenan como profesionales. Sus vidas adolescentes pasan por cumplir con las responsabilidades de la escuela secundaria y de preparar sus físicos para rendir a pleno en la pileta. Por eso, la frase "se sienten como pez en el agua", cae como anillo al dedo para definir lo que sienten por la natación. Valentín Vargas, 16 años, su hermano Felipe y Santiago Grecco, ambos de 14, son los tres pibes sanjuaninos que competirán entre sábado y domingo de la Copa Austral, a desarrollarse en el natatorio del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Valentín es el único que tiene experiencia en este tipo de torneos porque esta es su tercera convocatoria al equipo argentino juvenil. Para los otros dos chicos será su bautismo de fuego.
"Estoy muy bien, con muchas ganas", expresó el mayor de los hermanos Vargas, quien participará de las tres pruebas de estilo espalda, 50, 100 y 200 metros defendiendo el prestigio del equipo más fuerte de los dos que presentarán los locales en la categoría que reúne a los nadadores de 16 y 17 años.
"Hemos trabajado muy duro y tenemos muchas expectativas", contó Grecco, quien por sus marcas también integrará el equipo A, pero de la categoría que componen los chicos de 14 y 15 años y participará de los 200 metros mariposa y los 400 metros libres.
"Sé que será una linda experiencia porque habrá nadadores de otros países de muy buen nivel", dijo Felipe, quien competirá en la prueba de los 1500 metros libres (especie de la media maratón del atletismo) dentro del equipo B, de los de menor edad.
Los tres nadadores de la Asociación Sanjuanina de Triatlón, junto a su entrenadora Silvia Maldonado, viajarán mañana a Capital Federal para cumplir con sus compromisos.
En dos días pondrán a prueba todo el trabajo realizado tres veces por semana en doble turno (martes y jueves entrenan de 5 a 7 y de 18 a 20 y los sábados de 11 a 13 y 15 a 17), que cumplimentan los lunes, miércoles y viernes con un turno vespertino de tres horas.