Buenos Aires, 16 de febrero.- En el marco del partido de ida de los octavos de final de la Champions League, el certamen más prestigioso de Europa a nivel clubes, Arsenal sorprendió en el cierre del partido, dio vuelta el resultado y terminó venciendo al Barcelona por 2 a 1. Los españoles arrancaron arriba con un tanto de David Villa, tras una gran asistencia de Lionel Messi, a los 26 minutos. Sin embargo, las conquistas de Robin Van Persie primero, a los 33 del complemento, y de Andrey Arshavin luego, a los 37, desnivelaron el resultado en favor de los ingleses.

Fue un partido extraño porque el elenco dirigido por Josep Guardiola fue superior y manejó el balón durante todo el desarrollo del encuentro. Mantuvo su filosofía de jugar al toque e impidió la tenencia de pelota a su rival. Pero el local aprovechó las situaciones de riesgo, fue contundente y se llevó un triunfo más que importante. De todos modos, con imponerse por 1 a 0 en su estadio, en el cotejo de vuelta, los "culés" accederán a los cuartos de final.

Lionel Messi fue titular y tuvo un discreto partido. Si bien asistió muy bien a Villa en el primer gol de la noche londinense, desperdició dos claras posibilidades frente al arquero. Además, continúa sin poder marcar en los estadios de Inglaterra.

El 8 de marzo ambos equipos se volverán a ver las caras en España, y dirimirán quién será el clasificado a la próxima instancia. Los "Gunners" visitarán en Camp Nou con el recuerdo latente de lo acontecido en los cuartos de final de la edición 2010 del torneo, cuando los "azulgranas" los golearon por 4 a 1, con una tremenda noche de Messi, y los eliminaron de la competición.

En el otro duelo de la tarde, el Shakhtar Donetsk de Ucrania metió un batacazo y le ganó por 3 a 2 a la Roma en Italia. Los goles los convirtieron Jadson, Costa y Adriano para los visitantes, mientras que los del combinado local fueron obra de Perrotta y Menez.