De puesto de ascenso directo al último escalón del premio consuelo de la Promoción. Esas son las consecuencias de este irregular San Martín que en Córdoba nunca le encontró la vuelta al ambicioso esquema de Instituto y terminó pagándolo con una derrota durísima por 2-0 que lo sacó de la ilusión de subir directo por ahora. Fue un golpe tremendo pero absolutamente justificado porque el aguante que le alcanzó para bancar el 0-0 en el primer tiempo, se desmoronó en el complemento cuando Instituto cuajó lo que sembró a lo largo de todo el juego. San Martín nunca pudo armarse. Con serios problemas en la contención, sufrió la inspirada noche de Lucas Godoy y de Silvio Romero, que manejaron los tiempos. Ahí, comenzaron y terminaron los problemas sanjuaninos. Problemas que nunca solucionó y que le terminaron costando todo. Mucho más de lo que los tres puntos implican. Ahora, en la recta final de la B Nacional, tendrá que encontrar soluciones rápidas y efectivas.
Los primeros 15′ del partido fueron una radiografía de lo que sería todo el partido para males de San Martín. Sin poder afirmarse, en ese cuarto de hora, la pasó muy mal. Solamente y gracias a Pocrnjic pudo sostener el arco sin goles. A los 5′, a los 13′ y a los 15′, la figura sanjuanina en Alta Córdoba le tapó el gol al juvenil Javier Correa, incluido un tremendo remate que devolvió el travesaño. Fue un pasaje paupérrimo de San Martín que no tenía la pelota, daba ventajas por los costados y solamente se sostenía por la labor de su arquero.
Como dato y para pintar lo flojito que estuvo San Martín en la generación de juego, a lo largo de los primeros 45′ solamente tuvo una llegada y fue de tiro libre. A los 43′, Becerra exigió a Carranza pero el 1 cordobés resolvió con trabajo y en dos tiempos.
Lo mejor del primer tiempo para San Martín había sido mantener el 0-0 pero todo ese crédito se derrumbó en los 36 segundos iniciales del complemento cuando Godoy y Gagliardi armaron un jugadón tremendo para que Romero, muy libre, definiera ante Pocrnjic que ya nada podía hacer. Ahí, San Martín empezó a pagar todo lo pobre que había hecho. No hubo reacción. Quiróz cambió por decisión, con Roda por Cuevas y por obligación con Stang por Mármol lesionado. San Martín seguía siendo el mismo y las respuestas no aparecían. Instituto se tomó un respiro y el Verdinegro avisó con un cabezazo de Galarza que se fue apenas desviado.
Pero claro, aceleró Instituto otra vez y en ésta remató el partido. A los 22′ Díaz definió apenas desviado pero a los 23′, llegó el centro desde la derecha, le cabecearon a Pocrnjic y el arquero sanjuanino -desprotegido- dio rebote para que Martín Zapata liquidara la historia.
El cambio inmediato de Lucas Sparapani por el improductivo Torresi no sumó nada en San Martín. Hubo, eso si, coraje para tratar de remontar una historia que a esa altura ya estaba perdida. San Martín tropezó feo en Córdoba y ese golpe tiene sus consecuencias. Hay revancha rápido pero mucho tiene que cambiar para que se le dé.