Puntero y colero, choque de extremos. Lo que en pronósticos anticipaba un triunfo sin sobresaltos, terminó complicándose más de la cuenta. UPCN no tuvo una buena noche ante Instituto Pellegrini en cuanto a juego, trabajó más de la cuenta, cedió un set, y al final terminó festejando una victoria por 3 a 1 que podría haberse resuelto mucho más fácil teniendo en cuenta los presentes y fundamentalmente los potenciales de cada equipo.

De todas formas, lo importante para UPCN fue que sumó los tres puntos, logró su octava victoria y se convirtió en el único líder de la Liga Argentina de vóleibol, aprovechando que otra vez perdió Bolívar.

Fue el último partido de UPCN en condición de local en 2009, ya que la semana próxima quedará libre, la siguiente jugará de visitante y luego la Liga entrará en receso hasta enero del año próximo.

En honor a la verdad, en varios pasajes de los primeros tres sets, el peor rival que tuvo UPCN fue el propio UPCN, más allá de la entrega incansable del último de la tabla. Y fue porque algunas de sus figuras estuvieron desconcentrados, por momentos el equipo pareció perdido, no logró continuidad de juego y los tucumanos aprovecharon el bajón.

Es más, sobre el final del segundo set, el que UPCN perdió, entraron los juveniles Alejandro Toro e Ivan Castellani por Suguinha y Joel, y los pibes no volvieron a salir, respondiendo en momentos complicados. El goleador del equipo sanjuanino fue Junior, con 18 puntos, mientras que en el rival, la figura fue Andrés Ferreyra, con 17 tantos.

Una vez que UPCN se acomodó, en el cuarto set, no le dio chances al rival y el DT Armoa hasta hizo ingresar todo el banco de suplentes. Los Cóndores se despidieron de San Juan con un triunfo, que al principio costó, es cierto, pero que lo depositaron nada menos que solitariamente en lo más alto de la tabla.