Son dos casos distintos. Diferentes. Casi antagónicos. La UVT ya ganó la Liga Nacional cuatro veces. Inclusive el año pasado fue el rey y, con esa estrella, quedó a sólo dos de Olimpia, que es el más ganador de títulos ligueros. El Bº Rivadavia, por su parte, está tocando el cielo con las manos porque es la primera vez que participa en la Liga A-1 y se instaló en la final por el título. Por eso es que llegan por caminos diferentes. En realidad con carpetas de presentación distintas. Lo que no se le puede negar a ninguno es la esperanza por consagrarse campeón. En eso están 50 y 50. Y ahí es donde importará lo que cada uno alcance dentro de la cancha. Lo cierto es que hoy, desde las 20 en el histórico "Cantoni’, arrancarán con el primer chico de la serie al mejor de cinco. Es decir, el que llegue primero a ganar tres partidos, levantará la corona.
Como en todo los Play Off, cada partido debe tener un ganador. Por lo tanto, si el partido en su tiempo reglamentario finaliza empatado, deberán jugar un alargue de 10 minutos (dividido en dos tiempos de 5′ cada uno) y, de persistir la igualdad, tendrán que desestabilizar el tablero mediante penales. Los árbitros de esta noche serán Roberto Montiveros y Mario Márquez.
Los dos vienen de dejar en el camino, en semifinales, a equipos mendocinos, que se habían convertido en la vedette de esta edición de la Liga. UVT, el campeón actual, hizo más sencilla su clasificación. Es que en el primer partido que se jugó en Mendoza, sorprendió a Andes Talleres y le ganó de manera contundente. Y después, en la revancha, vapuleó a los Azulgranas, dejando en evidencia su superioridad.
Bº Rivadavia, a su vez, le ganó como local con lo justo al Petroleros mendocino. Después, en la revancha en Mendoza, perdió, también con lo justo, por lo que tuvo que definir en un tercero y decisivo choque. Y en ese partido volvió a mostrar sus virtudes y ganó con autoridad.
UVT es un equipo joven. Rápido. Y efectivo al máximo. Y una de sus grandes virtudes es tener un plantel largo. Porque el DT Eduardo Quiroga tiene un banco de suplentes de lujo. El recambio no debilita su poderío. Y eso, en el piso de parquet del Cantoni, puede incidir sobre manera, por el desgaste de piernas.
El Barrio es armonía. Entrega. Y también efectividad en el contragolpe. El DT Eduardo Pérez Motta tiene figuras vitales y se afirma en ellas.

