Realizando un trabajo titánico, al provocar, mantener y consolidar una fuga que se armó cuando recién iban 20 kilómetros de competencia, dos corredores del equipo continental San Luis Somos Todos, pasaron al frente de la clasificación general de la 12da. edición del Giro del Sol, Copa DIARIO DE CUYO, cuya penúltima etapa se disputó ayer uniendo algunos Departamentos del Gran San Juan con los de Ullum y Zonda. El parcial de 151 kilómetros fue ganado por Rubén Ramos (Asociación Mardan) en un tiempo de 3h23m45s, escoltado por Franco Lopardo (Sindicato Empleados Públicos) y Emiliano Ibarra (Forjar Salud). Con el mismo tiempo llegaron otros cinco ciclistas entre ellos los dos del equipo puntano y el albardonero Pedro González (Municipalidad de Rawson), que quedó tercero en la general.
El golpe dado por once ciclistas cuando la competencia dejaba Rawson para ingresar a Rivadavia, dejando calle República del Libano e internándose en calle Pellegrini, aparte de sorpresivo por lo tempranero, fue letal. Es que Messineo, que antes de largar estaba 16to., a 1m23s del anterior líder, Daniel Juárez, fue quien pegó el salto al liderazgo en la clasificación general.
Como en el grupo de atrás quedaban la mayoría de quienes peleaban la carrera separados por un minuto, se suponía que la escapada tendría poca vida. Sin embargo, quienes asumieron el peso de la fuga eran hombres calificados dentro del metier de rodar poniéndole la cara al viento. Para desbancar a un duro como Juárez, que venía defendiéndose como gato panza arriba con mucha autoridad, hacían falta duros de la talla de los citados, Messineo, Juárez, González, a los que agregó su generoso esfuerzo Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima) y el marplatense Astiasarán (compañero de González). Como al resto de los fugados no les convenía la fuga, aportaron poco y nada para alargar la diferencia y se esmeraron en ganar las metas bonificadas. Emiliano Ibarra (Forjar Salud), Franco Lopardo (SEP), Rubén Ramos (Mardan), Josué Moyano (Selección Argentina), Renzo Correa (Participal) y Juan Ignacio Curuchet (Fraternal).
Cuando pasaron el paredón por primera vez llevaban 3m23s. Distancia que se estiró al bajar del cablecarril a 4m28s. Ya habían dejado todo patas para arriba. Desde atrás apretaron el ritmo y comenzaron a achicar, pero como la reacción fue tardía, el zarpazo a la general ya era cosa juzgada. Los dos campeones nacionales elite sacaron a relucir su estirpe y quedaron al frente de la carrera.

