El tiempo cronológico suele no coincidir con los tiempos climatológicos, como ocurrió antenoche. Consultadas las autoridades departamentales sobre las 19:30 del jueves, los dirigentes del Club Del Bono, mantuvieron las inscripciones para la carrera, cuya primera y segunda etapa, debían disputarse hoy. Sin embargo, una hora y media después se desató sobre gran parte de Calingasta una tormenta que provocó algunas crecientes que bajaron de los cerros y no solo inundaron, también arrasaron con algunas viviendas y vehículos que el torrente de agua encontró en su camino.

Del vendaval del primero de enero que las refaccionadas rutas soportaron se pasó a un meteoro que obliga a todos las áreas municipales a poner el foco en recuperar las casas de las 52 familias evacuadas, limpiar calles y caminos y poner en funcionamiento todos los servicios afectados por la inclemencia meteorológica. La primera edición de la Vuelta a Calingasta, tema que llenaba las mesas de todos las confiterías y negocios de la zona, donde los aficionados se relamían pensando en buscar un mejor lugar para ver los embalajes decisivos; se pasó a unificar pensamientos y esfuerzos en tratar de ayudar al vecino afectado.

"Nos comunicamos con el intendente (Jorge Castañeda) nos puso al tanto de la situación y nos dijo que en estas circunstancias es imposible prestarnos ayuda para organizar la carrera que analizáramos la situación de posponerla", explicó a primera hora de la mañana de ayer Luis Suárez, dirigente de la entidad bodeguera. Quien es presidente de la subcomisión de ciclismo del club Del Bono comentó también que habían conversado sobre la posibilidad de organizarla en otra fecha del calendario 2019-20. "Analizaremos en la Federación si se puede montar más adelante, teniendo en cuenta que a veces quedan fechas libres entre el final de temporada y el Campeonato Argentino de Ruta".

De acuerdo a lo consignado por los integrantes de la entidad de Rivadavia habían registrado su inscripción 70 corredores. Entre ellos estaban la mayoría de los equipos que dan vida a la temporada y una decena de ciclistas individuales.

  • Posibilidades futuras

Aún cuando todo el pueblo de Calingasta está lamiendo las heridas que provocó en varios de sus distritos el vendaval caído antenoche, alguna gente -con buena intención y sumo respeto- comenzó a pensar en la organización de una carrera que captó la atención de la afición.

Dando una rápida mirada al calendario rutero uno se da cuenta que no hay programada ninguna competencia que vaya al Departamento precordillerano por lo que las chances de que se realice son grandes. Algunos memoriosos decían ayer: "pensar que en 1984 fuimos cuatro veces cuando se corrían la Doble Calingasta, la Áreas de Fronteras, la Vuelta a San Juan y la Vuelta de Cuyo". Eran otros tiempos, era otra la historia. La Ruta 12 por el Tambolar tenía imán propio.