La información del caso analítico adverso fue publicada ayer por la UCI (Unión Ciclista Internacional), en la nómina también sale el uruguayo Maldonado (también en la Vuelta a San Juan) y el español Samuel Sánchez a mitad de 2017.

En un listado dado a conocer por la UCI (Unión Ciclista Internacional) en el que se enumeran los ciclistas suspendidos provisionalmente como consecuencia de una violación potencial o impuesta de las normas antidopaje, figura el ciclista Ezequiel Falón a quien en un análisis realizado el 24 de enero, cuando se disputó la etapa entre Jáchal y Valle Fértil de la Vuelta a San Juan, se le encontraron restos de un anabólico esteroide.

Los datos científicos así como la experiencia indican que con un entrenamiento de resistencia y la dieta apropiada, se puede incrementar la masa muscular magra y la fuerza en personas que usan anabólicos, razón por la cual la UCI las cuentan entre las sustancias prohibidas.

El caso del pedalista del equipo continental sanjuanino se suma al del uruguayo Ignacio Maldonado, quien representando a la selección de su país dio también "no negativo", encontrando en su orina CERA, una sustancia que estimula los efectos del EPO y hace que permanezca en el cuerpo durante más tiempo. Se empezó a usar en 2005 y durante mucho tiempo fue indetectable mediante controles de sangre.

Según el protocolo que sigue la UCI, en estos casos, se otorga a los ciclistas la opción de la apertura de la muestra B. De confirmarse el resultado la pena mínima es de cuatro años.

Un total de 17 ciclistas han sido los informados ayer por la UCI, entre ellos figuran la docena de ciclistas cuyos análisis dieron positivo en la última edición de la Vuelta a Costa Rica, donde estuvieron implicados siete de los primeros diez de la clasificación general, incluido el ganador Juan Carlos Rojas.

El integrante más conocido de la nómina es el español Samuel Sánchez González. El campeón olímpico en Pekín 2008 dio positivo en un control fuera de competencia realizado a mediados del año pasado. Sánchez que sería jefe de filas de la escuadra estadounidense BMC no pudo largar la Vuelta de España porque encontraron en su análisis GHRP (un péptido sintético precursor de la hormona del crecimiento). Automáticamente las autoridades del equipo World Tour estadounidense decidieron rescindir el contrato del español.