Temporada nueva, formato nuevo. La siguiente campaña de la B Nacional, que comenzará el 8 de agosto y terminará el 1 de mayo del 2010 debido al Mundial en Sudáfrica (contará con cinco fechas entre semana), quedó definida anoche que sufrirá modificaciones respecto de la que culminó el pasado fin de semana. Las variantes serán, sobre todo, en el tema de ascensos a Primera y en las Promociones, ya que en el aspecto de los descensos directos y en las Promociones para mantener la categoría la situación sigue igual, tal cual era la moción de San Martín.
En la reunión que se realizó ayer a la tarde en la AFA entre los principales dirigentes de la B Nacional se determinaron las variantes que propuso en su proyecto el presidente de All Boys, Roberto Bugallo. Lo que se decidió mantener es la disputa de un sólo torneo de 38 ruedas y no como pretendían algunos clubes de regresar al formato de Apertura y Clausura. De la tabla general que se realice tras la competencia, el primero logrará el ascenso directo. Mientras que el segundo deberá esperar para disputar el segundo ascenso directo con el vencedor de un mano a mano entre el tercero y cuarto de la tabla, donde el tercero contará con ventaja deportiva. El perdedor de este cruce quedará sin chances de nada, en algo que suena un poco injusto debido a que otros equipos que terminaron más abajo seguirán con opciones. Mientras que el perdedor del mano a mano por el segundo ascenso directo disputará una Promoción con el 18vo. peor promedio de Primera.
Uno de las modificaciones sustanciales pasa por la implementación otra vez del Reducido, al cual concurrirán del quinto al octavo de las posiciones. El campeón de este mini torneo afrontará la otra Promoción, en este caso con el 17mo. peor promedio de la A.
En tanto los dos descensos directos seguirán correspondiendo a los dos más bajos promedios de la categoría, sin importar si son o no afiliados directamente a la AFA. Mientras que las Promociones también continuarán como hasta ahora: uno afiliado y otro no. De esta forma se cumplió con el deseo de San Martín que podía quedar algo complicado si finalmente, como pretendían la mayoría de los equipos de Capital Federal, las Promociones eran también para los peores dos promedios después de los descendidos, sin importar la afiliación o no a la AFA.
Al nuevo formato que se aprobó sólo se opusieron tres clubes: Instituto de Córdoba, Independiente Rivadavia y Deportivo Italiano, recientemente ascendido desde la B Metropolitana.

