Hay partidos y partidos. Algunos que son clave, otros que son inolvidables pero existe esa categoría especial que hace a uno solo el distinto: Un clásico. Y hoy, dentro de Cuyo, en suelo puntano y desde las 17.15, Atlético San Martín se medirá con Godoy Cruz de Mendoza en los 32vos. de final de la Copa Argentina. Después de cinco años, se verán las caras. Con algo de polvo en el lomo, los libros del duelo cuyano reflejan un dato llamativo para muchos: San Martín se impone en el historial por sobre Godoy Cruz. Hasta 2019, cuando disputaron el último encuentro oficial, el Verdinegro y el Tomba jugaron 45 partidos entre Primera División (12), la vieja Primera B Nacional (25), y los torneos del Interior (8). De esos 45 encuentros, el equipo sanjuanino ganó 17, el mendocino se impuso en 14, mientras que empataron los 14 restantes.

Pero todos estos números tienen valor relativo cuando arranca la historia dentro del campo de juego. San Martín, segundo ahora en su zona dentro de la Primera Nacional, viene de empatar en Remedios de Escalada y su entrenador, Pancho Martínez decidió guardar cartas y recuperar los tocados para el clásico contra el Tomba. Así, los regresos de Santiago López García y de Maxi Gutiérrez pintan de cuerpo entero que San Martín irá con lo mejor que tiene a mano para tratar de meterse en los 16vos. y cruzarse con El Porvenir, que eliminó a Lanús.

Del otro lado estará el buen presente de Godoy Cruz que es líder en la Zona B de la Copa de la Liga y que llega dolido por haberse quedado fuera de la fase de grupos de la Libertadores. Con nombres de muy buen pie como López Muñoz y de potencia en ataque como Badaloni, el Tomba no querrá sorpresas en San Luis. Pero claro, los clásicos con esos partidos que no se juegan solamente, son esos que siempre se ganan y San Martín lo tiene más que claro.