Con Facundo Sava ya al mando, San Martín arranca la recta final de la campaña sabiendo que el margen de error es pequeño. Desde principio de temporada se marcó en el Verdinegro que el objetivo era como mínimo los 50 puntos, una cifra que está a 15 de conseguirla cuando restan 28 por disputar. Es decir, para llegar a esa meta tendría que alcanzar el 53% de efectividad de acá hasta el final. La ecuación no resulta sencilla teniendo en cuenta que el equipo hace ocho partidos que no triunfa, pero tampoco se puede dejar de lado que el cambio de técnico, más lo que representaría el envión anímico de ganar el sábado el clásico, puede cambiar radicalmente este presente.
En caso de San Martín lograr los 50 puntos, su promedio llegaría a 1,315. Con Olimpo ya casi condenado a perder la categoría, obligaría a Tigre a ganar siete de los ocho partidos que le restan para recién igualarlo. Mientras que San Lorenzo debería sumar 19 puntos de los 24 decisivos para también alcanzarlo. Es decir, tendría la salvación del descenso directo asegurada y habría que ver el tema de zafar igualmente de la Promoción. En este caso el ‘enemigo’ es Rafaela, que también divide por esta temporada solamente, y sacando 11 de las 24 unidades treparía a las 50 igual que el club de Concepción. Aunque no se puede descartar una caída en el slalom final de Unión (otros de los que ascendió y que divide por una temporada), es cierto que el Tatengue muestra una mayor regularidad y está a 10 puntos del objetivo de los 50.
De los rivales más directos que tiene San Martín un punto a favor pasa porque debe cruzarse con varios de ellos: San Lorenzo y Unión, ambos fuera de Concepción, y recibir a un Olimpo que puede llegar a la provincia ya descendido. El Verdinegros se cruzó en este Clausura con otros dos equipos que están en la zona roja como Tigre y Rafaela -ambos de visitante-, perdiendo las dos ocasiones.
Si bien el objetivo es los 50 puntos, es cierto que por ejemplo la temporada pasada hubo equipos que zafaron de todo con una menor cantidad. Se trató del caso de Olimpo de Bahía Blanca que con 48 unidades pudo mantener la categoría. Claro que el Aurinegro debió sufrir hasta la fecha final, cuando superó como visitante 1-0 a Quilmes y consiguió su misión.
Con ocho partidos por delante, San Martín ya sumó la misma cantidad de puntos que en su anterior excursión en Primera en la 2007-08. El camino para salvarse está claro cuál es y lo más importante, depende de San Martín.
