Solo, con 15 segundos de ventaja, arribó a la meta en el Manzano Histórico Jefferson Cepeda Ortiz, quien junto a otro grupo de fuertes rodadores rompió la armonía del pelotón y luego lanzó su ataque letal.

Con la participación de cuatro equipos sanjuaninos comenzó ayer la 43º edición de la Vuelta de Mendoza, cuya primera etapa que culminó en el Manzano Histórico fue ganada por el ecuatoriano Jefferson Cepeda Ortíz del equipo Coraje Carchense quien empleó 3h03m47s para cubrir los 132 km del primer parcial.

En lo que es un final en alto fue el sanjuanino Daniel Zamora que corre para el equipo Salta La Linda, quien lo escoltó, tercero se ubicó el salteño Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito), el cuarto lugar fue para el mendocino Alejandro Durán (Municipalidad de Guaymallén) y quinto culminó el bolivarense Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan).

El primer capítulo de la gran carrera mendocina se puso en marcha en la ciudad de Tupungato, donde gran marco de público despidió al pelotón que viajó hasta Tunuyán y luego retornó a Tupungato para culminar en el Manzano Histórico.

Como en toda competencia de etapas se cuidaron las piernas y si bien se rodó a un ritmo interesante no hubo tanta actividad en el pelotón. Que en los primeros kilómetros tuvieron a los hombres del SEP y de la Municipalidad de Pocito controlando todo marchando a su cabeza. Fue Duilio Ramos, del elenco sanjuanino del Club Árbol Verde, el primero en sacudir el avispero. Lo dejaron ir algunos kilómetros pero manejaron la diferencia que nunca superó el minuto. Ante la imposibilidad de consolidar la fuga, el sanjuanino mermó su marcha y fue neutralizado.

El líder en pleno trabajo para consolidar la fuga. Lo acompaña Díaz (Pocito) y detrás a algunos metros viaja Dotti (SEP).


Posteriormente el mendocino Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) encabezó a un grupo pequeño que llegó a sacar 1m25s de luz, pero también fueron fagocitados por un pelotón que cuidaba a sus mejores rodadores para afrontar la lucha en la subida al árbol a cuya sombra descansó el General San Martín mientras preparaba el Cruce de Los Andes.

Los fugados que tuvieron permiso del grupo grande fueron quienes se repartieron las metas intermedias, de montaña y sprinter. La bomba explotó cuando se escaparon Mauricio Muller (SEP), Juan Melivillo (Pocito), Marcos González (Maderera López), Sergio Aguirre (Rawson) y Duilio Ramos (A.Verde). La diferencia que tenían se fue esfumando a cuentagotas porque empezaron a llegarles ciclistas con pretensiones de victoria, como Cepeda, los dos Daniel, Zamora (Salta La Linda) y Díaz (Pocito).

Al final se dio una pulseada en la que primó la agilidad del ciclista ecuatoriano. Hoy se corre la segunda etapa con largada y llegada en San Rafael, luego de ir a General Alvear.