No es la altura de La Paz, de los 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ni la de Quito, a 2.800 msnm. Pero el pueblo de Andalgalá, ubicado en la precordillera catamarqueña, está a 1.800 msnm. Y ahí está la cancha de Unión Aconquija, próximo rival de Unión donde se enfrentarán el domingo en la ida de la semifinal de la Llave 2 del Torneo del Interior.

Martín Sassul, médico especializado en deportes, aseguró que "no hay que preocuparse por efectos de apunamiento en Andalgalá, pero de todos modos la hidratación es fundamental para un deportista, al igual que la alimentación, que debe basarse en verduras y pastas y evitar completamente las carnes. Yo estuve ahí y la altura no es para preocuparse".

Andalgalá es un lugar netamente turístico y minero. Una zona de temperaturas muy bajas. Los alumnos concurren a la escuela de septiembre a mayo y de junio a agosto tienen sus vacaciones, para evitar los fríos más intensos. Se encuentra a 250 kilómetros de la ciudad de Catamarca. Alrededor de cinco horas lo separan de la capital.

Equipo alquilado

El próximo rival de Unión es un equipo alquilado. Ningún jugador pertenece al club, todos son tucumanos. Cobran de 1.800 a 3.000 pesos por mes más 800 pesos en concepto de premios. Es su primera participación en el torneo. Está invicto en su domicilio con 5 partidos ganados y ningún empate. En la segunda fase todos los partidos los definió de visitante, lo mismo que ahora frente al Azul de Villa Krause.

El plantel es como una gran familia. Todos conviven en un albergue de la Municipalidad. Sólo dos veces a la semana salen del hotel para viajar a ver a sus familiares. Están permanente concentrados y casi no salen del albergue.

En cuanto al plano futbolístico Aconquija se caracteriza por tener un buen orden defensivo. Sin ir más lejos le hicieron un sólo gol de local. Carlos López es su goleador con siete anotaciones y su jugador de experiencia.