En cada carrera, llegar al último peldaño es aspiración obligada y necesaria. Por eso, después de 24 meses de bancarse todos los gastos, de viajar y de combinar trabajos particulares con partidos, siete árbitros de San Juan lograron la graduación como jueces nacionales, marcando un recambio indispensable con gran proyección de futuro para el referato de la provincia. Tres son ahora jueces nacionales principales: Carlos Pereyra, Emanuel Ejarque y Rubén Fernández. Mientras que los otros cuatro, Luis Aguirre, Cristian Murciano, Ivan Páez y Roberto Giménez, lograron la graduación como jueces asistentes nacionales. El dato no es menor ya que quedaron habilitados para dirigir Argentino B y ahora, en sus horizontes, el desafío es buscar ese contrato con la AFA que los ponga en posición de arbitrar Argentino A y Primera B Nacional, sin perder de vista el gran sueño: llegar a Primera División. Para alcanzar ese nivel, la carrera contra el tiempo está a favor de los sanjuaninos que se graduaron ahora ya que el tope máximo es de 32 años de edad y el promedio de este grupo es de 26 años.
En la actualidad, los jueces nacionales que San Juan tiene vigentes con Raúl Lemos, Rubén Tapia y Gonzalo Moreno (los tres con contrato de AFA) mientras que los otros restantes habilitados para Argentino B son Hugo Tobares y Carlos Allegue.
La carrera arbitral se inició en San Juan con los cursos que el SADRA y la Liga Sanjuanina realizan todos los años. Después de los 2 ciclos de clases teórico-prácticas, los aspirantes salen como jueces locales y empiezan la escalera hacia la primer gran meta que es llegar a ser juez nacional. Los tres flamantes árbitros nacionales completaron su perfeccionamiento en 2 años de cursado mes a mes en Córdoba, donde asistieron por iniciativa propia y esfuerzo económico particular, mientras que los 4 asistentes se graduaron después de cursar 2 años en Rosario.
Para Raúl Lemos, secretario general del SADRA-San Juan, cuyo mandato vence en octubre de 2010, esta promoción de jueces nacionales empieza a cerrar un ciclo en su plan de trabajo: ”Gracias al esfuerzo de SADRA y la colaboración del presidente de la Liga, Alfredo Derito, pudimos impulsar a este grupo de jóvenes jueces que tienen un futuro enorme por delante. Ellos ya subieron el primer peldaño y tienen que seguir apuntando alto por el bien del referato de San Juan y por ellos mismos”.

