"Vencer sin peligro es ganar sin gloria’, es la frase que inmortalizó en los albores de la cristiandad el filósofo latino Lucio Séneca, cuyo pensamiento encaja como anillo al dedo para explicar la victoria de Leandro Messineo en el 12do. Giro del Sol. Es que el ciclista del equipo continental San Luis Somos Todos, debió trabajar duro y parejo, especialmente, en los últimos kilómetros de la competencia para descontar algo de la ventaja que le habían sacado tres fugados, entre los que viajaba Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos), quien finalmente ganó el parcial que otorgó 20 segundos de bonificación y con la diferencia que le sacó al pelotón donde venía el malla líder, estuvo a punto de desbancarlo. Quedará, eternamente, la duda sobre que hubiera pasado si el sistema de control de tiempos fuese electrónico. Sólo por ese final, emocionante para los aficionados y angustiante para quienes debían sufrirlo, a favor o en contra, el Giro del Sol pagó con creces toda la expectativa generada.
En ese segundo de diferencia se resume una carrera de ocho días que mutó en varias ocasiones. Que tuvo, en los velocistas, a los protagonistas excluyentes de las etapas llanas y que después, cuando se corrió la crono y los parciales con media montaña, cedió el papel principal a los rodadores.
Desde Caucete, hasta la ida a la Difunta Correa todo estaba bajo control del equipo puntano. Con Messineo vistiendo la casaca a cuadros albiceleste y Gabriel Juárez, que lo escoltaba a 7 segundos prestos a repeler cualquier ataque ayudados por su conjunto.
En Vallecito se les dio vuelta la taba. El riojano Juárez pinchó dos veces en un trecho de 200 metros y perdió tiempo precioso. Relegado al tercer pelotón y sin chances de contar con apoyo de sus compañeros que debían cobijar al líder, se retrasó y terminó abandonando.
En el tramo de regreso hasta la Avenida de Circunvalación quienes salieron a "mover’ al pelotón fueron los hombres del SEP, Elías Pereyra y Lucas Lopardo encabezaron una fuga donde se prendieron Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima), Gabriel Ramos (Mardán) y José Reyes (Sindicato de Panaderos). La ventaja se estiró y llegó a ser de 2m54s, cuando pisaron el acceso Este. En esos momentos el Pato se vestía de líder.
Neutralizada la fuga al pisar la Avenida. Luego de un respiro, al promediar la segunda de tres vueltas se armó una fuga en la que iban Rosas (SEP), Roberto Richeze (Municipalidad de Pocito) y los piqueteros Daniel Zamora y Franco López. La distancia se estiró a 43s y en ese instante Rosas le birlaba la carrera a Messineo, quien luchó a brazo partido y logró achicar la diferencia hasta 19 segundos para festejar la victoria.

