Un nuevo fracaso en las Selección argentina Sub-20 y van… En los últimos tiempos, bajo la conducción de Sergio Batista primero, luego de Walter Perazzo y ahora con Marcelo Trobbiani, la Albiceleste sumó sendos papelones. Solo así se califica lo que pasó con este combinado albiceleste que pasó de contar con una supuesta constelación de estrellas a un equipo aturdido por los nervios y, totalmente, sobrepasado por la presión de ganar antes de jugar. Ayer, en el Malvinas Argentinas de Mendoza, Argentina no tuvo ni chances de obtener el milagro en su despedida de la zona A. Es que en el primer turno, Paraguay vapuleó 5-1 a Bolivia y así los juveniles argentinos, muchos de ellos valuados en varios millones de euros, sólo jugaron para cumplir ante Colombia, seleccionado al que vencieron por 3 a 2.

Este fracaso no tiene antecedentes. Se trata de la tercera vez que Argentina queda eliminada en un Sudamericano de esta categoría en la ronda inicial, aunque nunca antes le había ocurrido jugando de local. Por eso, en la previa, algunos jugadores se animaron a frases como ‘queremos hacer historia como el Sub-20 de Messi y Agüero, en el 2005‘. Está claro, que nadie fue capaz de ’bajarlos a la tierra’ ante semejante muestra de soberbia. Fue el propio fútbol el que les dio una buena dosis de realidad y los dejó fuera del Mundial en Turquía. Argentina no irá a un Mundial Sub-20, tal cual ocurrió en el 2009 dirigido por el Checho Batista. Dos años después, en Paraguay, la Albiceleste padeció para meterse entre los cuatro primeros, aunque se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un papelón importante teniendo en cuenta que Argentina había ganado los dos últimos Juegos: en Atenas 2004 dirigido por Marcelo Bielsa y en Beijing 2008 bajo el mando de Batista.

Esta eliminación representa el golpe más fuerte desde que Carlos Salvador Bilardo es el director general de las selecciones nacionales. De hecho, Juan Sebastián Verón ayer tiró con munición gruesa y ni el Narigón pareció salvarse de su crítica.

Marcelo Trobbiani, un técnico sin casi pergaminos para semejante responsabilidad, seguramente quedará en el camino pese a tener contrato por dos años más. Así lo reveló anteayer el propio Humbertito Grondona, hijo del jefe máximo del fútbol en nuestro país y con un cargo tan importante al que no se sabe cómo accedió de acuerdo a su currículum. Así están los juveniles, así les va…