El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped (Las Leonas) se aseguró el pasaporte a las semifinales del Campeonato Mundial que se desarrolla en Rosario, al derrotar ayer a su par de China por 2 a 0, sostenida en el brillo de Luciana Aymar, que se despachó con un "gol maradoniano’ (el segundo), luego de dejar a cuatro rivales en el camino y vencer a la quinta -la arquera rival-, en encuentro por la cuarta fecha del Grupo D.
Con el estadio repleto por primera vez desde el inicio del Mundial, las Leonas quebraron a las combativas asiáticas con un gol convertido por Noel Barrionuevo, a los 16 minutos del segundo tiempo; y otro de Aymar, a los 26m., luego de esa extraordinaria maniobra personal.
China propuso en el comienzo un juego muy físico, áspero y friccionado, que le dejó a la Argentina espacios reducidos para desplegar su habitual diseño ofensivo.
Las asiáticas fueron las primeras en amenazar el cero del marcador: a los 9 minutos, Baorong Fu, con un desvío, estuvo cerca de convertir.
Tras las vacilaciones del inicio, Argentina se adueñó del control de la bocha y, al promediar el primer tiempo, acorraló a China. En esa ráfaga, las Leonas tuvieron cinco ejecuciones de córner corto en tres minutos, en las que se lució la arquera asiática.
En el segundo tiempo, Argentina volvió a asumir el dominio del terreno y de la bocha, pero encontró dificultades para quebrar a la defensa china.
La presión argentina encerró a las asiáticas dentro de su línea de 23 metros y, en ese contexto, la destreza de Aymar para romper la línea defensiva rival se volvió decisiva.
La demorada apertura del marcador se concretó a los 16m. del segundo tiempo, con un remate de Barrionuevo a la salida de un corto. La bocha se escurrió en la red y se necesitó la repetición del video para corroborar el gol.
La victoria se engalanó con una conquista de Aymar, que, a los 26m., eludió a cuatro jugadoras y definió cruzado a la salida de la arquera china, en una excelente maniobra personal.

