Dolor. La medalla del subcampeón es la que más duele y esta vez le tocó a Marcelo Gallardo recibirla con esa amargura de saber que se les escapó en el final.

Marcelo Gallardo sufrió su primera gran frustración como entrenador de River en finales, con la derrota 2 a 1 ante Flamengo de Brasil en la definición de la Copa Libertadores a partido único en el Monumental de Lima, Perú. El éxito impera en el ciclo de Gallardo en River, desde junio de 2014 hasta estos días, y si bien supo caer en cuatro oportunidades sobre las 14 finales que disputó, el resultado ante Flamengo se vislumbra como su mayor decepción por la magnitud del certamen. El River de Gallardo perdió anteriormente la Supercopa Argentina ante Huracán (2015) y Lanús (2017), pero resultan incomparables con una definición continental ante uno de los equipos más populares del planeta.

La derrota por goleada 3 a 0 ante Barcelona de España, con el astro Lionel Messi, en la final del Mundial de Clubes 2015 de Japón resultaba posible en la previa por el presente de ambos equipos.