Rubén Botta se convirtió en el cuarto futbolista sanjuanino que disputa una Copa Libertadores. Se unió a la lista que inauguró Juan José Pérez en los ‘70, la siguió Oscar Fornari en los ‘80 y la continuó Raúl Antuña la década pasada. El Gallego Pérez participó en un par de ediciones (1975 y 1976) del torneo más importante del continente jugando para la Liga de Quito, de Ecuador. Incluso, el ex San Martín mantiene todavía el récord para ese club de haber marcado cuatro goles en un partido frente al Guabirá, de Bolivia, en el triunfo 4-0 de los Albos en Quito.
El segundo sanjuanino en este certamen fue Oscar Fornari, quien en 1981 con el Junior, de Colombia, se midió en la primera fase ante River, Rosario Central y el Deportivo Cali. Justamente a los “verdes”, el Pájaro le marcó dos goles, uno en cada encuentro que se midieron por esa instancia. El Cali no tuvo una buena actuación en la fase de grupos y por eso quedó eliminado.
El último antecedente de un jugador sanjuanino en la Copa fue Raúl Antuña. El volante disputó la edición del 2005 jugando para el Cuenca, de Ecuador. El Purruco se dio el gusto de enfrentar en la ronda inicial al Boca que dirigía Jorge Benítez y que tenía como figuras Rodrigo Palacio, Marcelo Delgado y Roberto Abbondanzieri.
Mientras que el único sanjuanino vinculado a la obtención de la Libertadores se dio en el 2002. El Turco Fernando Alí era el ayudante de campo del técnico, Nery Pumpido, cuando Olimpia salió campeón.