En marcha. San Martín está preparado y con objetivos claros, que no son imposibles, aunque para ello deberá mejorar lo realizado en el semestre pasado. 



La espera terminó, el paró se levantó y San Martín tendrá acción por primera vez en el año mañana, a las 20, recibiendo a Huracán en el Hilario Sánchez en el reinicio del Torneo de Primera División 2016/17. Una segunda mitad de campeonato que en el club de Concepción ha generado expectativas y enormes ilusiones porque tiene objetivos propios y premios que pueden llegar en el caso de hacer una óptima y destacada participación como son la permanencia y clasificación a una copa. 


Mirando la tabla de promedios y las posiciones, hay metas alcanzables. Evitar el descenso siempre fue la misión y hoy tiene 11 equipos por debajo de los cuales los últimos cuatro se van a la B Nacional. 


Mientras que observando las posiciones, si bien está en la ubicación 25 de 30 equipos, todos están en un margen de unidades muy chico, por lo que con más de la mitad del torneo por disputar, el Verdinegro sólo se encuentra a 6 puntos de meterse en zona de clasificación a la edición 2018 de la Copa Sudamericana.
Todo es posible en el club de Concepción, que contrató a Pipo Gorosito, rompiendo la logística desde que está en Primera y contratando a un técnico con nombre propio y amplia experiencia. Y mucho tiene que ver con los objetivos que seducen e ilusionan.


Para darle más claridad a la posibilidad de mantener la categoría, primero San Martín debe mejorar la producción del semestre pasado, en el que de los 14 partidos sumó 14 puntos (ganó 3, empató 5 y perdió 6). Logrando eso, la tarea estará cumplida porque al torneo le van a restar 16 fechas y tiene, de los 30 equipos, el 19no peor promedio. 


Traducido en números, está 11 puntos por encima de los equipos que hoy perderían la categoría. No obstante, debe mejorar considerablemente lo hecho en el semestre pasado en el que obtuvo, en promedio, 1 punto por partido, cuando la “ley para mantener la categoría” refleja que para seguir otro año más en la máxima categoría del fútbol argentino se debe conseguir un promedio de 1,33 puntos por fecha. Es decir que al multiplicarlo por los 16 partidos que afrontará, debe cosechar 22 puntos. Traducido en porcentaje, sería el 46% para no depender de nadie. Que podría ser inferior si los rivales que están por debajo tampoco suman en demasía. Que son en forma decreciente Defensa, Colón, Aldosivi, Vélez, Quilmes, Arsenal, Huracán, Olimpo, Sarmiento, Temperley y Rafaela.
Mientras que la otra mirada, inmersa en ese sueño permitido de poder clasificar alguna vez a una copa internacional, los números lo alientan a poder aspirar a uno de los 6 cupos disponibles para ingresar a la Copa Sudamericana del año próximo y que serán para la media decena de equipos que finalicen el torneo entre el 6to y 11mo lugar. Para ingresar a esa zona, San Martín está a 6 puntos, aunque entre el puesto 25to en el que se ubica y el 11mo que está Talleres hay 13 equipos. Nada es imposible.