Buenos Aires, 12 de febrero.- "El que muchos consideran el mejor entrenador del mundo es argentino y lleva 32 años sin trabajar para su país", era una de las máximas que circulaban por el mundillo del voley nacional. Ayer esa frase dejó de tener vigencia y el regreso del DT se hizo realidad: Julio Velasco estará a cargo de la Selección hasta los Juegos Olímpicos de 2016.
Vuelve tras una exitosa carrera en Italia, en la cual ganó tres veces la Copa de Italia y cuatro veces la liga con el Pallavolo Modena, y fue campeón con la Selección del Mundial en 1990 y 1994, de la Liga Mundial en 1990, ’91, ’92, ’94, ’95, de Europa en 1989, ’93 y ’95, y de la Copa del Mundo en 1995, más una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1996.
Argentina se había quedado sin entrenador en diciembre de 2013 luego de despedir a Javier Weber en medio de una interna dirigencial y conflictos entre el cuerpo técnico y un grupo de jugadores.
Julio Velasco es reconocido tanto por sus logros deportivos como por su filosofía en cuanto al manejo de grupo. Camilo Soto y Martín Lopez serán sus ayudantes y Julián Álvarez el asistente principal, para conformar un equipo joven y tratar de fogonear nuevos entrenadores de cara al futuro.
"Puede llegar a ser una verdadera revolución. No sólo es importante para el voleibol, sino para todo el deporte argentino. La Secretaría de Deportes y el Enard colaborarán para dar las condiciones requeridas por el entrenador", dijo Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Federación Argentina de Voleibol (FeVA).
Velasco fue una de las principales influencias de Josep Guardiola antes de que el catalán comenzara su carrera como entrenador. El entonces jugador del Brescia vio una entrevista del argentino en la TV y le pidió una entrevista.
"Me dijo que me había visto hablar en la televisión y que quería charlar conmigo, nos terminamos juntando en Roma. Me hizo un montón de preguntas y lo entiendo porque yo también me formé así", contó Velasco.
En su visita a Argentina, Guardiola reveló: "Él revolucionó el voleibol en Italia. Yo lo quise conocer. Aprendí con él que no todos deben ser tratados igual. Que todos son iguales es la mentira más grande del deporte. A cada uno para sacarle lo mejor tendrás que hacerle diferentes cosas".
"Si uno no convence a los jugadores, no sirve. Si no les explico por qué les pido lo que les pido, ellos no lo van a hacer. El trato con los jugadores es de seducción. La estrella no debe tener privilegios. Igual, no se puede tratar de la misma manera a todos los futbolistas, cada uno tiene sus formas y sus tiempos", le dijo Velasco al catalán en ese encuentro.
El flamante DT de la Selección de voley tiene un pasado en Filosofía y Letras y una fuerte formación política. Además rechazó una oferta de Silvio Berlusconi para dirigir al Milan, pero aceptó el cargo de Director General de Lazio (1998/99) y fue Manager en Inter (2000/2001).
