El irlandés Daniel Martin ganó hoy la novena etapa del Tour de Francia, que mantiene como líder al británico Chris Froome, tras un parcial de 168,5 kilómetros sobre los Pirineos.

Martin, de 26 años, ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a Cataluña este año, se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar un segmento del Tour tras el logrado por su tío Stephen Roche en 1992.

Fue una jornada vibrante, la segunda en los Pirineos donde el caos se hizo con la carrera en el primer tramo del día con un equipo Movistar muy combativo que consiguió tumbar a Richie Porte, fiel escudero de Froome, quien anduvo 110 kilómetros sólo y se bancó todos los ataques.

El sudafricano, ganador en la etapa del sábado, lidera en la general con una ventaja de 1m25s respecto de su nuevo escolta, el español Alejandro Valderde; mientras que en el tercer puesto se ubica el holandés Bauke Mollema a 1m44s. Alberto Contador está sexto, a 1m51s del corredor que porta la malla amarilla.

El pelotón descansará hoy y la edición número 100 del Tour se reanudará el martes con un tramo llano de 197 kilómetros entre Saint Gildas des Bois y Saint Malo.