Gerardo Martino, flamante DT de Barcelona, inició su carrera hace quince años en equipos de la segunda categoría del fútbol argentino y luego de triunfar en Paraguay -y de resurgir a Newell’s- será uno de los protagonistas del campeonato conocido como la "Liga de las Estrellas".
Luego de su retiro como futbolista en 1996, debutó como entrenador en Brown de Arrecifes, que en ese momento jugaba en la segunda categoría del país. Un año después, el Tata tomó Platense, también en la Primera B Nacional. La próxima experiencia fue, desde 2001, como DT de Instituto de Córdoba, donde estuvo cerca de conseguir el ascenso a Primera, algo que se truncó en la Promoción ante Argentinos.
Su carrera como entrenador conoció el éxito en Paraguay: en el club Libertad, entre 2002 y 2003, consiguió sus primeros tres títulos y otros dos como campeón absoluto de la temporada. En 2004 fue contratado por Cerro Porteño, otro grande del fútbol guaraní, y allí también logró otro dos campeonatos locales
Se tomó un descanso que le duró poco, ya que en marzo de 2005 aceptó la propuesta de Colón de Santa Fe. No se pudo afirmar en el Sabalero y se alejó. Ese mismo año retornó a Paraguay para conducir nuevamente a Libertad. Allí, ganó nuevamente dos títulos locales, pero el mayor logro fue llegar hasta la semifinal de la Copa Libertadores 2006.
Sobre el final del año mundialista, ya con 44 años recibe la propuesta de tomar las riendas del seleccionado paraguayo. Encabezando al combinado guaraní, obtuvo la clasificación a Sudáfrica 2010, donde cayó en cuartos de final ante España, a la postre el gran campeón. Sobre el final de 2011, tentado por varios clubes importantes y por otros seleccionados del mundo, tomó la decisión de conducir a Newell’s, que estaba pasando un delicado momento. Luego de un año y medio dirigiendo a la Lepra sumó un nuevo título (Final 2013) y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, más el legado de buen juego que lo puso por encima de todos de nuestro país.