Un caso de doping no negativo en la edición 2014 de la Vuelta de San Juan convulsionó ayer al ambiente del ciclismo local. Se trata de Daniel Zamora, que corrió para el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, a quien el examen de doping le dio resultado no negativo, quedando aún por efectuarse la contraprueba.
El resultado del análisis lo efectuó la Comisión de Doping del Cenard, aunque, anoche el propio presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica, señaló que el ente local no había recibido la notificación correspondiente.
Fuentes vinculadas al máximo organismo nacional del ciclismo indicaron que la prueba no negativa resultó del análisis de Daniel Zamora, quien ya se había adjudicado la popular competencia en las temporadas 2011 y 2013. Este año Zamora era uno de los candidatos a ganar nuevamente la Vuelta y, de haberlo concretado, habría igualado el récord de Alberto Clemente Bravo, el único en la historia que la ganó en tres oportunidades.
De acuerdo a las mismas fuentes, Daniel Zamora ya habría sido notificado, quedando ahora por conocerse el resultado de la contraprueba, que se hace con la misma muestra, pero en otro recipiente, el día del análisis antidoping.
De acuerdo a la reglamentación, de confirmarse el resultado no negativo en la contraprueba, a Daniel Zamora le pueden aplicar una suspensión de entre seis meses a dos años.
El ciclista local finalizó en la quinta posición en la Vuelta de San Juan 2014, que finalmente ganó el bonaerense Laureano Rosas. Los exámenes antidoping se le realizaron a los ciclistas que ocuparon un lugar el podio de la clasificación general y además a los más destacados en ciertas etapas.
De confirmarse el no negativo de Daniel Zamora, el ciclista quedaría excluido automáticamente de poder integrar la Selección sanjuanina que participará en el Campeonato Argentino de Ruta, a desarrollarse en mayo en Salta.

