Entre el alemán Thomas Bach, el portorriqueño Richard Carrión, el ucraniano Sergey Bubka, el singapurense Ng Ser Miang, el suizo Denis Oswald, y el taiwanés Ching-Kuo Wu surgirá hoy el reemplazante del belga Jacques Rogge, como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). La elección del noveno presidente en la historia del COI se realizará de 11 a 12 en el Hotel Hilton, centro de las deliberaciones de las 125 sesiones de la entidad, y el nombre del vencedor se dará a conocer a las 12.30.

El ganador recién hablará a las 18.30 en una conferencia de prensa, luego del discurso de despedida de Rogge. “Yo cumplí con mi deber. Fue algo apasionante. Fue un privilegio. Espero que la gente, con el tiempo, llegue a considerar que hice un buen trabajo para el COI”, afirmó Rogge en su estadía en Buenos Aires a la espera de conocer al hombre que lo reemplazará en el cargo que ejerció a lo largo de 12 años. Será hoy el punto final de una sesión por la que Buenos Aires se vistió de lujo, que albergó la elección de Tokio para organizar los Juegos de 2020 y le dio una nueva chance a la lucha como actividad olímpica.

Ahora es tiempo de elección del nuevo mandamás del COI. Bach, abogado de 59 años y uno de los vicepresidentes del COI, es el candidato número uno a suceder a Rogge, de 71 años. Entre los candidatos el más célebre como deportista es por lejos el ucraniano Bubka, el más grande garrochista de la historia. Su marca de 6,14 metros nadie la pudo alcanzar. Campeón olímpico en Seúl 88, seis títulos mundiales y dueño de 35 plusmarcas (la llevó de 5,83m a 6,14m), Bubka será por siempre uno de los grandes del atletismo. Con 49 años, Bubka llegó a Buenos Aires y dijo: “Estoy preparado para asumir ya al frente del COI”.