El domingo 12 de septiembre de 1971, apenas unos minutos antes de las 16:00 se produjo la patada de salida (kick off) del histórico partido que enfrentó al Sporting Club Los Alfiles, reforzado con varios jugadores del medio local, con el Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas del ´71.

El combinado nacional, que era capitaneado por el legendario y recientemente fallecido Héctor Pochola Silva, contaba entre sus filas con varias figuras que venían de participar de la segunda gira de Los Pumas a Sudáfrica.

Aquella tarde fue una verdadera fiesta en Rivadavia, la ceremonia inaugural, que comenzó sobre las 15:00, contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el entonces gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Eliseo Rival, como así también los presidentes de la Unión Sanjuanina de Rugby; Carlos Rodríguez Beltrán y del club Alfiles; Héctor Gustavo Torres.

Se fijó una entrada general accesible de 8 pesos Ley 18.188 y además del encuentro de Los Pumas, se enfrentaron las cuartas divisiones de Alfiles con la de Amancay. También hubo un partido de hockey sobre césped femenino entre un combinado de San Juan y otro de Mendoza por el Torneo Oficial Cuyano.

Pero el motor que movilizó esa tarde, hace 50 años, al ambiente del rugby era dejar oficialmente inaugurado en Punta de Rieles, la cancha que con el paso del tiempo se convertiría en una de las más legendarias y míticas del rugby de la provincia y ,quizá, de Cuyo.

La cancha de Alfiles, o Dream Park (Parque de los Sueños) como la bautizara el reconocido periodista especializado en rugby, Pablo Garello, ha trascendido muchas generaciones, dando lugar al nacimiento de distintos sueños y amores por el deporte de la guinda, hasta convertirse practicamente en patrimonio del rugby local.

Cabe mencionar que el terreno, que estaba compuesto originalmente por dos lotes, fue adquirido en 1943 en un remate por las autoridades del Sporting Club. Este último, junto al RC Mendoza, a San Rafael RC y a Huazihul SJRC, fundaron la Unión de Rugby de Cuyo el 22 de septiembre de 1945.

El predio, que en un principio era un pozo lleno de piedras, con el paso del tiempo se fue transformando gracias a las innumerables camionadas de tierra de la monda de canales.

Todo aquel el esfuerzo recibió el envión definitivo cuando los de la camiseta azul con el elefante, Los Alfiles, se unieron a los de la camiseta a rayas negras y blancas; el Sporting Club.

Producto de esta fusión, en 1967, nació el Sporting Club Los Alfiles (con el tiempo desapareció el “Los”) y a partir de ahí forjó su identidad definitiva que tuvo su colorario hace 5 décadas con la inauguración de un campo de deportes con mayúsculas, para esa época.

Con el transcurso de los años ha servido para albergar múltiples partidos y encuentros de rugby ya sea del propio Alfiles como así también del seleccionado de la Unión Sanjuanina de Rugby.

Día tras día, como si se tratara de una fábrica de voluntades, este campo sigue albergando el entusiasmo de todos aquellos que conjugan su pasión detrás de una pelota ovalada. Al mismo tiempo resuena en cada uno de sus rincones el espíritu de aquellos que pasaron por su céped y que hoy ya no están, pero que viven para siempre en el corazón de las emociones que el tiempo nunca borra. En definitiva sigue siendo protagonista central, ya que pese a los años, la Vieja cancha de Punta de Rieles es y será un hito insoslayable en la vida del rugby de la región.